Carlos Ramírez/Indicador político
Esta semana podría ser clave en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
El 30 de enero de 2009, en el sexenio pasado, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, que preside Héctor Cardona, asignó al puerto la celebración de esta justa, que tendrá como subsedes a Xalapa, Tuxpan y Córdoba.
Del 14 al 30 de noviembre del presente año, la entidad recibirá a los atletas de 31 países del área, que participarán en los 36 deportes programados.
Llama la atención que desde que se oficializó la sede de Veracruz, la organización de los Centroamericanos ha tenido cuatro directores: de manera informal la entonces diputada federal Elizabeth Morales García; posteriormente Gerardo Lagunes Gallina, separado del cargo en abril de 2011; el 3 de mayo el ex alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui, actual diputado local, inicia un periodo que sólo duró siete meses porque en noviembre de ese mismo año renunció tanto a la dirección del Cover como al Fideicomiso de los juegos. El ex senador Dionisio Pérez Jácome fue nombrado entonces en el cargo, en el que permaneció hasta diciembre del año pasado.
Esos cambios en la dirección de los juegos y, sobre todo, el evidente atraso en las obras de infraestructura provocaron una serie de especulaciones en torno a la estabilidad de la organización.
De hecho, una ola de rumores se desató sobre el uso y destino de los recursos asignados por la federación al estado, unos 170 millones de pesos, de los 400 presupuestados. Sin embargo, ni en 2013 ni en lo que va de 2014 ha llegado el dinero para dar mantenimiento, adecuar y construir las instalaciones deportivas necesarias.
Esa falta de inyección de recursos para las obras provocó un atraso significativo; no falta, incluso, quien apunte que Veracruz podría perder la sede de los Juegos Centroamericanos, en favor de Guadalajara, Jalisco, que en octubre de 2011 llevó a efecto los XVI Juegos Panamericanos, por lo que la entidad que gobierna Aristóteles Sandoval ya tiene todas las instalaciones listas.
El problema que se registra en esta entidad tiene que ver con el atraso en las obras de infraestructura deportiva: los trabajos en la Arena Veracruz, por ejemplo, todavía no inician; igual ocurre en la Arena Córdoba, donde se desarrollarán los encuentros de voleibol; y con la obra del bolerama de Leyes de Reforma en el Puerto de Veracruz.
Las instalaciones para el raquetbol no han sido concluidas y lo mismo ocurre con el espacio destinado para el tenis de mesa en el gimnasio Omega.
En contraparte, la Obecabe , que es la organización rectora de los Juegos Centroamericanos, confirmó que es satisfactorio en avance registrado en el velódromo de Xalapa; en las villas para albergar a los atletas, en la Unidad Carlos Serdán Arechavaleta de la zona metropolitana de Veracruz, en la Unidad Hugo Sánchez de Boca del Río, en el Complejo Omega de Xalapa, y del Auditorio Benito Juárez.
Sin embargo, para construir las instalaciones pendientes faltan recursos económicos; de ahí la importancia de la visita que realizará este martes a la entidad el medallista olímpico Jesús Mena Campos, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, quien sostendrá una reunión con funcionarios del gobierno del estado. @luisromero85