La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Ayer fueron inaugurados en Veracruz los trabajos de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico 2014, que reúne a importantes personalidades de los continentes americano, europeo y africano.
Ese encuentro, programado para los días 16 y 17 de enero, fue inaugurado por el ex jefe de gobierno español José María Aznar y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez.
La iniciativa de la cuenca del Atlántico nació hace un par de años como parte de los trabajos que realiza el Centro de Estudios Trasatlánticos de la Universidad Norteamericana Johns Hopkins.
El director es, precisamente, el ex jefe de gobierno español, quien preside también la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.
Se trata de un esfuerzo por analizar los instrumentos de interacción políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos entre los países de América, Europa y África que comparten la cuenca del océano Atlántico.
Este año figuran entre los participantes de la reunión los ex presidentes de Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Nigeria, así como ex primeros ministros de países como Letonia y Eslovaquia.
En ese marco, José María Aznar destacó la importancia de Veracruz en el contexto internacional; dijo que la entidad presenta una de las economías más importantes de Iberoamérica: la tercera economía más importante de México y la décima en términos absolutos del mundo iberoamericano, aunque las estadísticas oficiales nos dicen que no es la tercera, sino la sexta economía más fuerte del país.
El ex jefe de gobierno español, predecesor de José Luis Rodríguez Zapatero, ponderó la fortaleza de la entidad en el tema petrolero; subrayó que dentro del territorio estatal se encuentran las principales industrias petroquímicas de México y las principales reservas energéticas en el país.
De igual manera, destacó la inversión extranjera que recibe Veracruz, así como el tema de la ampliación portuaria, cuyos trabajos representan, solo durante el 2014, recursos por 2 mil 500 millones de pesos.
Habría que agregar que Veracruz contribuye con el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con 53 mil 694 millones de dólares, mucho más de lo que representan países como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Bolivia; de hecho, la suma de las economías de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua no llega a esa cifra, a pesar de que esos 4 países tienen en total 30 millones de habitantes y Veracruz 7.7 millones.
No solo eso, el crecimiento económico del estado es de 5.4 por ciento, de acuerdo con el Inegi, números muy arriba del promedio nacional, que es del 3.3 por ciento.
Debido a esos números, la iniciativa de la cuenca del Atlántico se realiza en Veracruz, entidad que este año será sede de la Cumbre de Jóvenes Líderes; de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. @luisromero85