Carlos Ramírez/Indicador político
Tenencia y bursatilización
El anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de eliminar el cobro del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos en el Estado de Veracruz fue bien recibido por cámaras empresariales, dirigentes partidistas y sectores productivos de la entidad, en virtud de que representa una carga tributaria menos.
En conferencia de prensa, el ejecutivo veracruzano manifestó que este 15 de diciembre envió a la Legislatura del Estado la iniciativa correspondiente, para eliminar el impuesto a partir de enero de 2015.
La tenencia, como también se le conoce, es un impuesto que fue aprobado por el Congreso de la Unión en 1962; hasta hace cinco años, ese gravamen representaba el 1.6 por ciento del total de la recaudación. Pasaron 50 años de inconformidad de los contribuyentes para que el gobierno federal determinara su derogación.
En julio de 2011, al reunirse con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que el gobierno federal dejaría de cobrar ese impuesto, pasando a los estados dicha facultad.
De inicio, casi todas las entidades retomaron esa facultad y sólo algunos gobiernos estatales determinaron eliminar el cobro; en muchos casos, esa carga tributaria fue subsidiada, de tal forma que los gobiernos locales sólo cobran una parte: Aguascalientes, por ejemplo, exenta a los automotores que tienen un valor de factura inferior a 300 mil pesos; en Campeche, Guerrero y Nuevo León no pagan tenencia los propietarios de autos cuyo precio es menor a 200 mil pesos.
Otras entidades, como Jalisco, Michoacán, Colima y Morelos, derogaron el cobro; en tanto que Veracruz determinó que no pagan los propietarios de automóviles con un precio menor a 247 mil pesos.
Al concluir el presente año, mientras la legislatura de Tamaulipas determina mantener el cobro para los autos de un precio mayor a 200 mil pesos; y la de Michoacán debate la cancelación del subsidio para que todos paguen, en Veracruz podría derogarse ese cobro, lo que fue bien recibido por empresarios, sectores productivos y contribuyentes en general.
Lo único que no fue aclarado en este caso es un tema que en la entidad está estrechamente ligado a la tenencia: en diciembre de 2006, el gobierno del estado de Veracruz colocó en la Bolsa Mexicana de Valores los certificados de bursatilización del 80 por ciento de los ingresos que se derivan del impuesto a la tenencia durante 30 años, casi 6 mil millones de pesos en una emisión que hace casi una década se consideró histórica en el país debido al monto, plazo y calificación crediticia.
Un año y medio después, ya en 2008, 200 municipios veracruzanos entraron al esquema de bursatilización, comprometiendo el 20 por ciento restante de los ingresos totales por ese concepto durante tres décadas.
Así es como se explica que los ayuntamientos veracruzanos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tengan adeudos por mil 370 millones de pesos sólo por concepto de emisiones bursátiles; únicamente 12 municipios del estado no enfrentan esos pasivos porque hace seis años no comprometieron los recursos derivados del impuesto a la tenencia.
Con esos antecedentes, la pregunta obligada es cómo reestructurarán y resolverán, el gobierno estatal y los municipios, los problemas que se derivan de ese cobro adelantado de recursos. @luisromero85