Carlos Ramírez/Indicador político
PAN y PRD abortan alianza
En el ámbito nacional, con una hora de diferencia, panistas y perredistas determinaron no participar en alianza en el proceso electoral de 2015, cuando será renovada la cámara baja del Congreso de la Unión.
Al mediodía de este jueves, justo cuando vencía el plazo para el registro de las coaliciones totales y parciales ante el Instituto Nacional Electoral, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática cerró toda posibilidad para una participación conjunta con Acción Nacional.
En los días previos, diversos grupos internos del partido del Sol Azteca se habían manifestado a favor de esa suma de contrarios como única posibilidad para alcanzar, por un lado, mayor equilibrio en la Legislatura Federal y, por otra parte, la victoria en las entidades que celebrarán elecciones locales.
Esa alianza entre perredistas y panistas sí se concretó en los estados de Jalisco, Guerrero y Morelos, pero no en la elección federal para diputados.
Casi inmediatamente después del anuncio de la dirigencia del PRD, el Partido Acción Nacional informó que en el proceso de 2015 participaría con candidatos propios en los 300 distritos electorales del país. El dirigente del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, argumentó que su partido determinó evitar la coalición debido a dos factores: la aprobación de la reforma fiscal por parte de los perredistas y la falta de controles internos en el PRD para evitar postular candidatos vinculados con el narcotráfico, en alusión al caso Iguala.
Y mientras eso ocurre en el contexto nacional, en la política veracruzana sigue predominando el tema de la reforma electoral para el estado y particularmente, el asunto que se relaciona con una gubernatura para un periodo de dos años, propuesta que partió del poder ejecutivo de la entidad y que, al parecer, cuenta con el respaldo de los más importantes grupos del poder legislativo.
La diputada presidenta del Congreso local, Anilú Ingram Vallines, adelantó que el análisis y la votación podrían concluir durante enero de 2015; mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, confirmó que entorno a la propuesta para una gubernatura de dos años existen coincidencias entre las iniciativas del ejecutivo del Estado y las bancadas de los partidos De la Revolución Democrática y Acción Nacional.
Hay quien apunta, con razón, que la iniciativa de reforma política presentada por el ejecutivo va mucho más allá del tema de la gubernatura de dos años, pues incluye asuntos como la regulación de partidos, la reelección de diputados locales y la creación de la fiscalía estatal; sin embargo, es el punto relacionado con la minigubernatura el que más reacciones ha provocado; entre las más destacadas se encuentran las posiciones de franco rechazo de los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
A esas voces se sumaron ayer las de dos diputados locales priístas, Ricardo Ahued y David Velasco, ambos ex alcaldes de Xalapa. Así, por separado, una parte del PAN, los diputados Alejandro Zairick, Domingo Bahena, Joaquín Guzmán y Román Jiménez, dos o tres diputados priístas vinculados a Yunes Zorrilla, y los legisladores del PT y Movimiento Ciudadano afinan sus estrategias para rechazar esa parte de la iniciativa de reforma política; es una batalla que de antemano se observa perdida. @luisromero85