Carlos Ramírez/Indicador político
Alcaldes, de panzazo
Hace casi dos meses, al iniciar octubre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el resultado de su evaluación anual sobre la calidad de vida en las 34 naciones que integran dicho organismo, que incluye variables como ingreso de la población, seguridad, salud, educación y servicios.
Nuestro país fue de los que peores resultados registró, sobre todo en educación, ingresos de los hogares y seguridad, este último punto debido al elevado índice de homicidios: casi 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el año, lo que multiplica por 5 la tasa promedio de la OCDE.
Y aunque México registra un nivel relativamente bajo en cuanto al desempleo, el ingreso que las familias mexicanas perciben es 300 por ciento menor al del promedio del organismo, lo cual resulta lógico, en virtud de que en la OCDE están agrupados los países de primer mundo, como Canadá, Japón, Holanda, Suiza y Estados Unidos.
Por supuesto, al interior del país, la calidad de vida en las ciudades mexicanas no es uniforme; en ese sentido, el estudio que difundió ayer el Gabinete de Comunicación Estratégica se observa como una herramienta útil para conocer la percepción de los ciudadanos con relación al lugar donde viven y, sobre todo, en cuanto a factores como vivienda, escuelas, movilidad, aire limpio y centros de diversión, entre otros.
En 2013, el año pasado, un estudio similar de la misma casa encuestadora ubicó a Querétaro, Monterrey, Mérida, Colima y La Paz como los mejores lugares del país para vivir, en tanto que los peor evaluados fueron Oaxaca, Zacatecas, Acapulco y Tuxtla Gutiérrez. Sólo 3 ciudades veracruzanas fueron incluidas: Coatzacoalcos y Veracruz, en la parte baja de la media tabla, y Xalapa, una de las diez ciudades peor evaluadas.
En cuanto al desempeño de los alcaldes, el año pasado, con los anteriores trienios, Coatzacoalcos se ubicó en el lugar número 17 de 54; Veracruz en el 33 y Xalapa en el 36.
Este año, ese mismo ejercicio del Gabinete de Comunicación Estratégica muestra resultados totalmente diferentes, al menos en cuanto a la percepción social sobre la calidad de vida en las ciudades del país; la tabla alta se mantiene casi igual, excepto por el desplome de La Paz y por la mejoría de Aguascalientes; mientras que en la parte baja se ubican ahora Chilpancingo, Villahermosa y Oaxaca, así como Ecatepec y Naucalpan. Veracruz y Xalapa siguen en la parte media, con una calificación de 70.9 y 69, respectivamente.
Sin embargo, en el índice de satisfacción por los servicios, Veracruz se ubicó en el lugar 35 y Xalapa en el 37, con una puntuación de 68.9 y 68.3, respectivamente; en el caso de la capital del estado, la calificación en recolección de basura fue de 6.9; en drenaje y en pavimentación, 6.8; y el alumbrado público, 7.3.
Ni uno de los tres alcaldes veracruzanos evaluados: Ramón Poo, de Veracruz; Joaquín Caballero, de Coatzacoalcos; y Américo Zúñiga, de Xalapa, obtuvieron calificaciones superiores al 6.5. Son elementos para analizar la percepción ciudadana y el desempeño de los gobiernos municipales; y herramientas útiles para que los propios ayuntamientos fortalezcan los rubros donde, evidentemente, están fallando. @luisromero85