Carlos Ramírez/Indicador político
Policía reprobada
Este lunes, el secretario de seguridad pública del gobierno veracruzano, Arturo Bermúdez Zurita, compareció ante los diputados de la Legislatura del estado, en el marco de la glosa del Cuarto Informe del ejecutivo de la entidad.
Habló de los avances en materia de capacitación para 21 mil elementos de seguridad y del nuevo modelo policial, así como de la formación para policía municipal acreditable.
El secretario de seguridad enfatizó que durante el presente año se han realizado 20 mil operativos de presencia y disuasión en 34 mil 500 operaciones y destacó que los elementos de la dependencia detuvieron a 12 mil 300 personas acusadas por delitos del fuero común, 700 por su responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal, y la colaboración para resolver más de 7 mil delitos.
De igual manera, Bermúdez Zurita ponderó la creación de la Fuerza Civil de Veracruz como una evolución en la estrategia de seguridad pública del Gobierno del estado y dijo que todas esas medidas han contribuido a generar las condiciones necesarias para atraer a la entidad inversiones por más de 110 millones de pesos durante el presente año.
El problema, sin embargo, no tiene que ver con el número de operativos ni con las personas involucradas en actividades ilícitas que han sido detenidas, sino, sobre todo, con la percepción de inseguridad, con la falta de confianza en los cuerpos policiacos, y con el tema de la depuración de los elementos.
En el primer caso, hace menos de dos meses, el 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que reveló que en Veracruz se registró un incremento del 20 por ciento en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes; que el 94.9 por ciento de los ilícitos cometidos en la entidad no son denunciados; y que cada vez más ciudadanos no confían en la actuación de la policía.
En cuanto a la depuración de los elementos de seguridad pública, el funcionario del gabinete estatal informó a los diputados que 3 mil 500 policías no cumplieron con el examen de confiabilidad y, por tanto, causaron baja en la dependencia.
El tema nos hace retomar los datos que dio a conocer hace una semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica a Veracruz como la entidad con peores números en cuanto a la evaluación y certificación de agentes: más del 47 por ciento de los policías estatales no aprobaron los exámenes, al igual que el 43.5 por ciento de los elementos de los cuerpos municipales. En ese sentido, la entidad se ubicó a la cabeza de los estados con el mayor porcentaje de policías reprobados.
De acuerdo con la fuente, no fueron 3 mil 500, como afirmó Bermúdez Zurita, sino 4 mil 273 los elementos policiacos estales que reprobaron los exámenes, sin contar con mil 545 policías que pertenecen a corporaciones municipales que tampoco obtuvieron una nota aprobatoria en las pruebas establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que básicamente consisten en controles de confianza que incluyen antidoping, polígrafo, así como pruebas físicas, médicas y socioeconómicas. @luisromero85