Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Reuniones y destapes
Este sábado 22 de noviembre, el senador Héctor Yunes Landa llevó a efecto la primera de cuatro reuniones regionales que organiza la agrupación “Alianza Generacional” con la finalidad de que, una vez más, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI recorra el estado en busca de simpatías para alcanzar la postulación de su partido rumbo a la sucesión en el gobierno del Estado.
El evento se desarrolló en el salón del Parque Ecológico de Martínez de la Torre, un inmueble sumamente austero que fue facilitado por el ayuntamiento del lugar; no asistieron las cuatro mil personas que los organizadores presumen, probablemente influenciados por el efecto de los espejos colocados frente al presídium, pero, ciertamente, el lugar estuvo lleno. Seis alcaldes de municipios de la zona también acudieron para manifestar su apoyo al proyecto del de Soledad de Doblado, incluyendo al presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.
Al igual que el actual edil de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, 8 ex alcaldes del lugar también acudieron para escuchar a Yunes Landa, quien dedicó casi la mitad de su discurso a censurar la violencia y actos vandálicos cometidos por grupos anarquistas durante las manifestaciones como consecuencia de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Probablemente, la parte rescatable de las palabras del senador veracruzano llegaron al final del discurso, cuando sostuvo que en elaliancismo, refiriéndose a su grupo político, están proscritas las fortunas de origen injustificado. “Aquí, apuntó, practicamos la buena política, la del acuerdo, pero no el que se toma bajo la mesa, en lo oscurito; la del consenso, no el que se alcanza a cualquier precio, y la tolerancia, pero no la que raya en la impunidad.”
El evento de Yunes Landa contrastó en recursos y capacidad de movilización con el que se desarrollaba en ese momento en un lujoso salón social de Coatepec, donde unas 5 mil personas se reunieron para celebrar el cumpleaños 43 del director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Víctor Arcos Roldán, quien aspira a la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito de Coatepec. Por cierto, a la reunión de Arcos Roldán asistió el otro senador priísta veracruzano, José Francisco Yunes Zorrilla, quien el pasado 26 de octubre rindió su segundo informe de actividades legislativas en el World Trade Center de Boca del Río, con un impresionante despliegue publicitario.
Un día antes de la fiesta de Arcos Roldán, el viernes 21 del presente, comparecía ante los diputados de la Legislatura del Estado el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, quien tampoco escatimó recursos para movilizar a personas de colonias populares y municipios cercanos. Al margen del mensaje del secretario, que ponderó la gobernabilidad en Veracruz, el evento terminó por convertirse en una verbena, con orquesta incluida, más propia de un evento político que de una comparecencia ante el legislativo.
Finalmente, el aspecto común entre esos eventos no tiene que ver con el despliegue de recursos ni con la movilización de personas con fines políticos, sino con el hecho de que en pleno proceso electoral federal 2014-2015 y cuando estamos a menos de dos años para la sucesión en Veracruz, cualquier escenario puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo de actos de campaña disfrazados de informes, comparecencias y hasta reuniones sociales. @luisromero85