Gabriel García-Márquez/Sentudo común
Escuelas, clases y nivel educativo
A pesar de que en reiteradas ocasiones, funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz señalaron que la celebración de los Juegos Centroamericanos no implicaría la suspensión de clases en las escuelas de la entidad, este lunes, el gobierno estatal informó que del martes 18 al viernes 21 del presente, no habrá actividad en las instituciones educativas.
Un día antes, la subsecretaria de Educación Básica de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, descartó la suspensión de clases y apuntó que los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 no son motivo para que los estudiantes se ausenten de las aulas.
En el mismo sentido se produjeron declaraciones de funcionarios menores de la SEV; por ejemplo, la delegada en Córdoba, Socorro Altamirano, ese mismo día sostuvo que en caso de suspender clases, sería demasiado el tiempo perdido en las escuelas.
El propio titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, señaló desde el pasado 20 de agosto que no había disposición alguna para suspender actividades escolares y que la dependencia vigilaría el cumplimiento del calendario. Luego, el 30 de agosto, reiteró que las clases, durante los días en que se desarrolla dicha justa deportiva, continuarían de manera habitual y que en toda la entidad se cumpliría con los 200 días de clases que marca el programa. Una declaración muy similar dio el funcionario el 3 de septiembre, cuando fue cuestionado por la prensa al asistir al homenaje póstumo que le rindió el gobierno estatal a Eloy Pozos, un policía que perdió la vida en el cumplimiento de sus funciones.
Este lunes, sin embargo, el gobierno estatal anunció la suspensión de clases en todos los niveles del sistema educativo estatal del 18 al 21 de noviembre. Sólo en educación básica, más de 20 mil 800 escuelas de Veracruz no tienen clases; al igual que un millón 631 mil alumnos.
Llama la atención que en el comunicado oficial se dedican 3 párrafos a la explicación de la importancia de los Juegos y una mención muy breve, escueta, a la llegada del frente frío número 12 a territorio estatal; de tal manera que en el texto se establecen perfectamente las prioridades y los motivos de la suspensión de clases, decisión en la que poco tuvo que ver el tema del pronóstico del tiempo.
En un boletín posterior, Osorio Martínez, la subsecretaria de Educación Básica, afirmaba que la SEV garantiza “el cumplimiento de los contenidos programáticos para este ciclo escolar 2014-2015 de todos los niveles educativos”, algo que se observa poco probable.
Un día antes, la misma funcionaria se refirió al corrimiento del horario durante el invierno en las escuelas que así lo determinen, para comenzar actividades media hora después de lo aprobado.
Actualmente, el último viernes de cada mes, las escuelas públicas suspenden clases debido al consejo técnico, la evaluación y los cursos de actualización del magisterio; ese hecho, que implica trabajo para los maestros pero falta de clases para los estudiantes, ha generado malestar en padres de familia, al igual que la determinación de suspender actividades durante la presente semana.
El problema es que a este paso, se ve muy difícil que la entidad avance en las estadísticas de la educación, que nos dicen, por ejemplo, que en Veracruz, los índices de analfabetismo se ubican en 11.4 por ciento, casi el doble de la media nacional; que la escolaridad promedio en personas mayores de 15 años es en la entidad de 7.7, mientras que en el resto del país es de 8.6; y que el 49 por ciento de los veracruzanos, casi la mitad, se encuentran en rezago educativo, 10 puntos más que la media nacional, ubicada en 39.9 por ciento. @luisromero85