Gabriel García-Márquez/Sentudo común
En definición, la gubernatura por dos años
Un día después de la inauguración de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, el gobernador Javier Duarte entregará a la Legislatura estatal su cuarto informe de gobierno; concluirá así el segundo tercio de su administración y la entidad entrará en un etapa en la que la política acaparará la atención.
El 15 de noviembre se llevará a efecto la presentación del informe de Duarte de Ochoa y se espera la emisión de un mensaje más bien breve y un evento austero. Un par de semanas después, en el altiplano se definirán los nombres de quienes serán postulados por el Partido Revolucionario Institucional a las diputaciones federales por Veracruz.
Se conocerá también qué funcionario del gabinete estatal deberá renunciar para estar en condiciones de contender por dicha posición; hasta ahora se habla con insistencia de los secretarios de gobierno, Erick Lagos Hernández, por el distrito de Acayucan; de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, por Los Tuxtlas; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, por Coatepec; de Educación, Adolfo Mota Hernández, por Xalapa Rural; del tesorero, Tarek Abdala Saad, por Cosamaloapan; y del coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, por el distrito de Tuxpan.
Todos ellos deberán salir bien evaluados en las encuestas de su partido, a fin de garantizar la competitividad político-electoral y el triunfo en las urnas; y ser aprobados en Los Pinos, previo análisis de sus posibilidades y nexos.
Por otro lado, el mismo día, 15 de noviembre, el gobernador veracruzano presentará a la Legislatura estatal su iniciativa de reforma política y entonces conoceremos la viabilidad de la gubernatura por un periodo de dos años.
Hasta hoy, algunas fracciones de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano se han expresado de forma favorable a dicha propuesta; incluso, al iniciar octubre, en una entrevista con un noticiario nacional, el vocero del gobierno veracruzano, Alberto Silva, anunció que la gubernatura de dos años se incluiría en la iniciativa de reforma política que enviará el gobernador del Estado al Congreso local.
Por supuesto, dicho punto ha sido rechazado por los principales aspirantes a suceder a Javier Duarte en el poder ejecutivo del estado, los priístas José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, y el panista Miguel Angel Yunes Linares. En la lógica de los promotores de la propuesta, ni uno de ellos buscaría gobernar Veracruz por un periodo tan corto y los tres preferirían dejar pasar este proceso y enfocarse en el 2018.
Hay quien afirma que la iniciativa de una gubernatura de dos años para Veracruz todavía no cuenta con el aval del gobierno federal; ese es el punto que será aclarado con la propuesta del gobernador del estado ante el Congreso local. Si el tema es incluido en la reforma política que llegará a mediados de noviembre a la Legislatura es porque ya pasó el filtro de Los Pinos y, entonces, sin duda será aprobado por una cámara donde el PRI tiene una abrumadora mayoría; de ahí la importancia de esa fecha para el futuro político de la entidad. @luisromero85