Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
La débil economía veracruzana
Este 30 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer los resultados del indicador trimestral de la actividad económica de las entidades del país; es una herramienta que sirve para calcular la tendencia del Producto Interno Bruto.
En el boletín que dio a conocer el citado organismo se manejan los números alcanzados por las entidades de la República durante el segundo trimestre del año; es decir, los meses de abril, mayo y junio; destaca un importante avance de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, cuyas economías registraron un repunte de entre 4.6 y 8.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2013.
Sin embargo, los estados que contribuyen, en mayor medida, al crecimiento total real de la actividad económica de las entidades son Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Jalisco y Distrito Federal.
Veracruz aparece con resultados lamentables en las actividades primarias y secundarias de la economía; de hecho, se encuentra en la parte baja de la tabla, con un decremento considerable tanto en la variación porcentual con relación al año anterior, como en la contribución al crecimiento total nacional.
En cuanto a las actividades primarias de la economía; es decir, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal y pesca, el promedio nacional representa un aumento de 2.6 por ciento con relación al mismo periodo, el segundo trimestre, de 2013; Aguascalientes fue la entidad que más creció, con un avance del 15.3 por ciento. Veracruz tuvo una reducción de 9.8 por ciento y junto con Colima, Morelos, y Tamaulipas fue de las entidades con peores números.
Igual ocurre con las actividades secundarias, minería, construcción e industrias manufactureras, que en el ámbito nacional registraron un avance del 1 por ciento debido a la enorme contribución de estados como Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, que avanzaron del 10 a casi el 17 por ciento. En ese sector, Veracruz también registró un retroceso que llega al 2.2 por ciento con relación al segundo trimestre de 2013; lo peor es que en las actividades secundarias, la entidad se encuentra entre las cuatro con menor contribución a los números nacionales.
De acuerdo con el reporte de Inegi, el único sector de la economía veracruzana que registró un repunte en el último año, aunque sea menor, es el que corresponde a las actividades terciarias –turismo, servicios, comercio y transporte–, con un crecimiento del 2 por ciento, ligeramente superior al 1.8 por ciento del promedio nacional.
En las actividades terciarias, las entidades que más crecieron fueron Baja California Sur, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.
Considerando todas las actividades económicas, el saldo al segundo trimestre de 2014 para el estado resulta con un decremento de 0.4 por ciento si se toma como referencia el mismo periodo de 2013; es decir, según el Inegi, la economía veracruzana ha perdido casi medio punto porcentual en un año. Son datos que deben servir para la toma de decisiones y para definir las políticas públicas. En materia de desarrollo económico, evidentemente, algo no se hace bien en los sectores primario y secundario de Veracruz. @luisromero85