Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Reforma electoral
El pasado lunes 9 de junio, en conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció a los medios informativos que ese mismo día turnaría a la Legislatura del Estado la iniciativa de reforma para homologar el Código Electoral de Veracruz a la reforma federal, cuyas leyes, la de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Partidos Políticos y Delitos Electorales, entraron en vigor el sábado 24 de mayo, un día después de que fueran promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
A partir de ahí, las legislaturas de las entidades federativas deberían homologar, en un plazo que vence el próximo 30 de junio, sus leyes en materia electoral.
Básicamente, las nuevas leyes federales exponen las facultades del recientemente creado Instituto Nacional Electoral (INE), las obligaciones de los partidos en cuanto al tema de la fiscalización y los requisitos para quienes aspiren a contender en las elecciones como candidatos independientes.
En ese sentido fue la iniciativa presentada por el ejecutivo veracruzano, que abordó también la equidad de género en cuanto a la asignación de candidaturas para mujeres, los tiempos de las campañas políticas, entre otros puntos.
En la Legislatura de Veracruz se discute también, por ser parte de la reforma electoral, la reelección de diputados hasta por tres periodos y la de ediles, hasta en dos ocasiones.
Posteriormente, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano plantearon, en diferentes escenarios, la propuesta de homologar los procesos electorales locales a las elecciones federales, para que en 2018 sean electos alcaldes, diputados, gobernador del estado y presidente de la República.
El PRI no se ha pronunciado al respecto y el gobierno del estado ya aclaró que esa propuesta no se incluye en la iniciativa turnada al Congreso local por el gobernador Javier Duarte.
Sin embargo, para homologar los procesos electorales, es necesario primero reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz, que actualmente no contempla periodos de dos años para el Poder Ejecutivo.
Habría que destacar que la propia ley vigente establece que no se podrán reformar las leyes electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso, por lo que los estados tienen hasta el 30 de junio para hacer las modificaciones necesarias para las elecciones de 2015. El próximo año se renovará la Cámara de Diputados y 17 entidades del país tendrán elecciones locales; en nueve estados votarán también por gobernador.
Veracruz no tendrá elecciones locales en 2015; éstas se verificarán en 2016, por lo que el Congreso del Estado sólo se concentra en la homologación de las leyes veracruzanas con la reforma electoral federal; y el debate para reformar la Constitución local para dar paso a un posible periodo de dos años para el próximo gobernador no ha iniciado formalmente.
Las siguientes elecciones locales en Veracruz se llevarán a efecto en 2016, cuando votaremos por el próximo gobernador; ese proceso iniciará en octubre de 2015 y, por consiguiente, la Legislatura del estado tiene hasta el 30 de junio del año próximo para determinar dicho tema, que tiene muy nerviosos a quienes aspiran a suceder a Javier Duarte. @luisromero85