Carlos Ramírez/Indicador político
Gobernador efímero
Cuando a finales de enero, Eduardo de la Torre Jaramillo, asesor de la bancada panista en la Legislatura del Estado habló sobre la posibilidad de que el siguiente gobernador del estado estuviera en el cargo durante un periodo de dos años, los actores de la política veracruzana, priístas, panistas y perredistas, no retomaron el tema y la noticia pasó prácticamente inadvertida.
Unas semanas antes, la reforma político electoral se debatía en el Congreso de la Unión pero en Veracruz se observaba esa información como distante.
Entre los cambios que en ese momento se discutían en el Congreso estaban la reelección de legisladores; la creación de una fiscalía general que sustituyera a la Procuraduría General de la República; la fundación del Instituto Nacional Electoral, que finalmente sustituyó al desaparecido IFE; y castigos más drásticos contra delitos electorales.
En Veracruz, el martes 28 de enero, la bancada panista en la Legislatura del Estado anunció que presentaría una iniciativa para modificar la Constitución Política de Veracruz en el tema electoral. La propuesta planteaba la reelección de diputados locales y alcaldes, así como cambios importantes en cuanto a tiempos electorales y periodos gubernamentales:
La iniciativa que anunció Acción Nacional decía que los diputados de la siguiente Legislatura del Estado se mantendrían en el cargo solo por dos años, mientras que los ediles que sean electos en 2017 ocuparán sus cargos por un periodo de nueves meses; el gobernador, por sólo dos años.
Pasaron cinco meses y ante la proximidad de la elección federal, el tema fue retomado; prácticamente todos los partidos han externado sus propuestas: los diputados de Acción Nacional volvieron a sus planteamientos de enero, con los que también estarían de acuerdo, en esencia, PRD y Movimiento Ciudadano, con algunas variaciones.
Por ejemplo, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, del MC, ponderó el millonario ahorro y argumentó que de no homologar los procesos electorales, tendríamos en Veracruz 12 elecciones en los próximos 14 años. En ese mismo sentido, por supuesto, se pronunció la lideresa de dicho partido, Rosario Quirasco Piña.
Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, se subió al tren de la homologación de las elecciones y propuso un gobierno de transición que sea nombrado por el Congreso de Veracruz para un periodo de dos años y que en él se integre a todos los partidos políticos; uno de los más destacados perredistas, el diputado Uriel Flores Aguayo, se refirió también a la conveniencia de un gobierno integrado por todas las expresiones políticas, como alternativa para evitar un proceso para elegir a un gobernador para un periodo de dos años.
Por supuesto, los principales aspirantes a suceder en el poder ejecutivo al gobernador Javier Duarte, los senadores priístas José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como el panista Miguel Angel Yunes Linares, se han manifestado en contra, por obvias razones, de una gubernatura de dos años y argumentan que ese periodo resultará insuficiente para que cualquier gobierno concrete sus proyectos.
Ese es, en síntesis, el tema que se debate entre los partidos políticos; habrá que ver, finalmente, qué propuesta se impone, llegado el momento, en la votación de la Legislatura y quién es él o los beneficiarios de los cambios en esa materia. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.mx/