Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 30 de julio de 2015.- Desde hace seis años inició la gestión para promover que se abra un museo en honor al compositor Lorenzo Barcelata, originario del municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, sin que hasta la fecha exista una certeza de que el proyecto se vaya a concretar, aseguró María Elena González Barcelata, nieta del artista.
Asegura que son diversos trámites los que se han tenido que efectuar durante este tiempo, “desde hace seis años estoy insistiendo con gobierno del estado que se haga un museo en Tlalixcoyan, ya tenemos el lugar, tenemos todo el plano, pero no lo hemos concretado”.
Añadió que además ha gestionado ante el gobierno del estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) que se cree el concurso por la medalla Lorenzo Barcelata, lo cual tampoco ha podido concretarse.
“Hace varios años he querido que se haga la medalla Lorenzo Barcelata para los jóvenes. La idea es que se haga un concurso de rondallas estudiantiles y que se divida el estado en tres partes: el norte, el centro y el sur, para que compitan las rondallas y al final quede el mejor de cada uno de las zonas, pero hay que hacer muchos trámites para que se logre esto, porque no es tan sencillo”.
Mencionó que tanto los familiares director de Lorenzo Barcelata, como la disquera con la que trabajó toda su vida, cuentan con el registro de todo el trabajo intelectual y musical que efectúo de principio a fin, entre lo cual existen manuscritos, así como diversas canciones que compuso antes de morir.
“Tenemos manuscritos de él, canciones manuscritas de él, él iba a estrenar una canción diaria en una radiodifusora cuando falleció y tenía 41 canciones escritas, que sólo él conocía la música, están en servilletitas, papeles, hay pedacitos de canciones, eso es lo más grande que tengo”.
Dice que cuentan con un registro cercano a 200 canciones, no obstante, calculó que hay alrededor de 400 composiciones que efectúo durante toda su vida.
Aseguró que para los familiares de Lorenzo Barcelata, fue de gran orgullo saber que la música de este vanagloriado compositor veracruzano fue enviada al espacio en la capsula Voyaguer, junto con música representativa de diversas partes del mundo.
“Cascabel, por supuesto, que es la que ya está inmortalizada. No me lo van a creer, pero nunca nos avisaron. Me di cuenta y lo supe por un maestro que vino hace muchos años, él me trajo un libro que en la capsula Voyaguer estaba en una capsula, es una gran satisfacción, no es cualquier cosa, no están todos los compositores, son muy elegidos y entre ellos, Lorenzo Barcelata”.
Agradeció por el reconocimiento que le ofrecieron en el marco del homenaje realizado por el ayuntamiento de Veracruz, en honor a su abuelo, Lorenzo Barcelata.
Sin embargo, consideró que el mejor reconocimiento que se le puede brindar al cantautor tlalixcoyense es que su música sea reconocida y escuchada por la mayor cantidad de gente posible, ya que dijo, que ese es el alimento para el alma de quienes aman la música.
“La finalidad de todo esto es que la música de Lorenzo Barcelata se conozca, a Lorenzo Barcelata no le sirve ahorita que me den un reconocimiento gigante y que pongan su nombre en un papel. Que la gente cante sus canciones, que las sepa, que le gusten, que las escuche es lo principal y la mejor parte de esto”.