Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver; 28 de agosto de 2015.- Las historias de vida de adultos mayores que se albergan en dos sitios en esta capital que les abre las puertas, la Quinta de las Rosas y el Asilo Sayago, están llena de contrastes.
La casa hogar del adulto mayor Mariana Sayago, conocido en esta capital como el Asilo Sayago, alberga hoy en día a 70 personas de la tercera edad a los cuales se les brinda un hogar para que pasen sus últimos días, según refiere el encargado del área psicopedagógica de la institución, Víctor Velasco Salgado.
En el Asilo Sayago, los ancianos ingresan por falta de vivienda, abandono o en algunos casos son inscritos por sus familias para que convivan día y noche con personas de su edad, porque no tienen tiempo para darles los cuidados necesarios y en este sitio se los pueden dar.
De las 70 personas que actualmente viven en este asilo, 40 por ciento han llegado en estado de abandono y violencia, lamenta Víctor Velasco Salgado, por ello, dijo, el ambiente en este lugar, a pesar de la alegría de los adultos, se torna triste, en vista de que muchos de estos adultos han perdido la memoria y se encuentran enfermos por la edad.
Algunos de ellos carecen de objetos de limpieza, ropa nueva, pero lo más significativo es que no cuentan con el cariño y afecto que es muy necesario a esta edad. “Sus familiares los abandonaron en el asilo”.
En contraste, la Quinta de las Rosas es un sitio que alberga a cientos de adultos mayores que realizan actividades para mantenerse proactivos en la última etapa de vida. Aquí los ancianitos tienen un club que los invita a hacer más amigos.
A este lugar se le conoce como una casa de día, pues quienes asisten lo hacen por voluntad y no por abandono, por lo que no duermen en este sitio.
La Quinta está adherida al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, cuenta con servicios de salud y atención psicológica; se reconoce por sus extensas áreas verdes, donde se imparten talleres de bordado, pintura, canto y baile, hasta hay un equipo de cachibol que presume de haber ganado campeonatos nacionales.
En Veracruz, tres de cada 10 adultos mayores son maltratados, mientras que en el país la estadística aumenta a ocho de cada 10, afirmó Nayeli Vera Brizuela, delegada nacional del Instituto Nacional de Asistencia para el Adulto Mayor (Inapam).