Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
MÉXICO, DF., 24 de febrero de 2015.- La Primera bandera fue concebida por Agustín de Iturbide, autor de la Independencia mexicana, y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821. En ese momento, nacieron los colores que hoy en día prevalecen.
Por decreto oficial se indicaba que: “La bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y rojo, encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca”.
Segunda bandera: Fue adoptada tras establecerse la primera República federal en 1823. La diferencia con su predecesora fue que suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel. Su uso fue interrumpido en 1864 por la disolución de la República federal.
Tercera bandera: Fue la del Segundo Imperio Mexicano; insertaron cuatro águilas, cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo fue ordenado por el Emperador Maximiliano I de México; quería que se semejara al Escudo Imperial francés. La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.
La bandera actual: El 16 de septiembre de 1968 fue adoptada por decreto y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Se trata de una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el águila fue cambiada de frente a perfil izquierdo.
El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.
Con información de Excélsior