Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2015.- La hipertensión es una de las 10 principales causas de muertes asociadas a problemas cardiovasculares, aseguró la coordinadora estatal de la Unidad Especializada en Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud, Guadalupe Lázaro Cubría, en el marco de la conmemoración de la lucha internacional contra esta enfermedad.
Explicó que este padecimiento es conocido como el “asesino silencioso” dado que la mayoría de las personas que lo sufren ignoran su situación, y que no es exclusivo de las personas mayores de 60 años, aunque sí representan el mayor número de víctimas.
En ese sentido, indicó que incluso niños de edad escolar la padecen, pero en menor medida, derivado de la vida moderna y de los cambios metabólicos, “Otros factores de riesgo añadidos a la hipertensión es el sobrepeso, la obesidad o alguna dislipidemia. Es mayormente prevalente en la población adulta, a partir de 20 años”.
Enfatizó que en ocasiones la hipertensión causa síntomas como cefalea, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones, taquicardia y hemorragias nasales, y que tras su detección lo ideal es mejorar los hábitos alimenticios y mantener un peso ideal.
Destacó que la enfermedad es crónica no transmisible, no se cura pero sí se controla con medicamentos y una buena alimentación. Por ello, llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.