Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2016.- Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares está involucrado en una red internacional de corrupción y desvió de dinero.
Información revelada este domingo por medios de todo el mundo, entre ellos la revista Proceso, dan a conocer que Omar Yunes Márquez creó un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa.
“La operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió, pero el departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca (la firma que ha ayudado a crear una compleja estructura de paraísos fiscales), nunca alertó que la ley en México considera como PEP expuesto a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos, el actual senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez”.
La filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Es 46 veces mayor que la de Wikileaks, dice Proceso.
La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.
Entre los mexicanos que sacan dinero del país, es el contratista favorito de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa.
Otros de los políticos involucrados en el escándalo es el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco debido a que la actriz Edith González Fuentes aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. Ella está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados.
La mañana de este domingo, el candidato de la alianza Para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, inició su campaña en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde presentó denuncias por enriquecimiento ilícito contra el gobernador y lo que llamó, “red de corrupción”.