Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2015.- Este año, la canícula ha iniciado a partir de la segunda semana de julio y se prevé se prolongue hasta finales de septiembre. El incremento de la temperatura ambiental afecta tanto a personas como a animales y plantas, por lo que hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar efectos negativos a la salud por el exceso de calor.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén que el termómetro tenderá a elevarse hasta de los 40 grados en prácticamente todo el estado, incluso más que en los meses de abril y mayo, cuando regularmente el clima es cálido.
En ese sentido, la epidemióloga de la Secretaría de Salud (SS), Dulce María Espejo Guevara, dio a conocer que el titular del área, Fernando Benítez Obeso, ha instruido realizar una vigilancia epidemiológica y el monitoreo del agua y alimentos que consume la población, para evitar las enfermedades asociadas a las temperaturas extremas.
“Los daños a la salud durante la temporada de calor pueden prevenirse evitando la exposición prolongada a los rayos del sol, con el uso de ropa fresca y de colores claros, aumentando el consumo de líquidos así como mantenerse en lugares frescos, por mencionar algunos ejemplos”.
Para evitar las enfermedades diarreicas, las recomendaciones son:
En las tareas de vigilancia epidemiológica, participan las instituciones del Sistema Nacional de Salud, y se incluye el monitoreo de casos por golpe de calor, deshidratación, casos por quemadura solar y enfermedades diarreicas agudas, incluido el cólera.
Explicó que entre los virus que se monitorean se encuentran el vidrio cholerae, salmonella, shigella, rotavirus, escherichia coli y enteropatógena, entre otros, que ocasionan hasta el 70 por ciento de los casos de las enfermedades diarreicas agudas.