El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 1 de junio de 2016.- Los candidatos a la gubernatura de Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo (PT); Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano (MC); Cuitláhuac García Jiménez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Héctor Yunes Landa, de la coalición Para Mejorar Veracruz (PRI-PVEM-Panal-AVE-Cardenista); el independiente Juan Bueno Torio; Miguel Ángel Yunes Linares, de alianza Para Rescatar Veracruz (PAN-PRD), y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, de Partido Encuentro Social (PES), también llevaron a cabo acciones en redes sociales para sumar votos a su favor. Un análisis de su actuar en las redes muestra qué tan efectivas fueron sus maniobras cibernéticas. En todos los indicadores presentados a continuación se toma como referencia al actual gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El checklist
Los únicos candidatos que cuentan con perfiles y actividad constante en las cinco principales redes sociales son Yunes Landa y Bueno Torio.
La audiencia
Si se suman los seguidores de las tres principales redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), así queda el ranking entre los candidatos:
De todos los candidatos, es el del PRI quien reúne la mayor audiencia, superando casi por el doble a su rival más cercano, Yunes Linares. Respecto de la calidad de la audiencia, se analizan los seguidores en Twitter, y se obtuvo los siguientes resultados:
Los que mayor porcentaje de seguidores “auténticos” tienen son Alba Leonila y Méndez de la Luz, aunque es un resultado esperado debido a su baja cantidad de followers.
El dato que llama la atención es el alto porcentaje de seguidores “sospechosos” de “Pipo”: 96%. Esto significa que de sus más de 19 mil followers, únicamente 700 serían “reales”.
Ambos Yunes mantienen cifras similares entre ellos, aunque no del todo positivas: 6 de cada 10 seguidores son de origen “sospechoso”.
La actividad
Con un promedio de 33 publicaciones diarias, es el candidato del PES quien mayor actividad registra. Bueno Torio, Yunes Landa y Linares mantienen una cantidad razonable de posts, mientras que el resto se queda por debajo, como Alba Leonila, quien ni siquiera alcanza el promedio de una publicación diaria.
La interacción
Un perfil puede tener gran audiencia y mantener actualizaciones constantes, sin embargo, existe un elemento que en ocasiones se deja de lado: las interacciones.
A pesar de contar con casi la mitad de audiencia que Yunes Landa, el candidato de la alianza PAN-PRD es quien mayor número de interacciones netas recibe. Por su parte, el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz se “defiende” al ser quien registra el mayor número de interacciones en Twitter.
Destaca que la mayor parte del engagement se da en Facebook, debido principalmente a dos factores: mayor audiencia y menores costos de publicidad.
Si bien es un tanto previsible que quienes mayor audiencia tienen registren más interacciones, analizar el porcentaje de engagement (número de interacciones totales dividido por la audiencia) nos brinda una vista más amplia sobre el grado de penetración de los candidatos con sus seguidores.
Es así como el candidato por Morena sobresale en la primera posición. Alba Leonila consigue escalar al segundo lugar, aunque en términos netos, su porcentaje significa que únicamente genera interacción con 285 usuarios en cada publicación. Por su parte, Héctor Yunes —quien recibe mayor número de interacciones— cae hasta la quinta posición con apenas el 1.01 %.
Estos resultados no significan que García Jiménez sea más influyente que los demás candidatos, puesto que existe gran diferencia en el tamaño de las audiencias.
Cabe destacar a Víctor Alejandro, quien, como vimos líneas arriba, es el candidato con mayor actividad, pero alcanza apenas un 0.12% de interacción por publicación.
Los tiempos
Con el objetivo de conocer tiempos y calidad de respuesta, se envió a cada uno de los candidatos una mención en Twitter, y un mensaje en Facebook, realizando una pregunta sencilla. Este cuestionamiento fue enviado desde una cuenta personal, real, con actividad constante y número promedio de seguidores/amigos, en horario laboral, y de manera simultánea.
Bueno Torio es el único que respondió en tiempos ideales y con calidad óptima en el mensaje, es decir, con un saludo, texto introductorio y un link para mayor información. Yunes Landa tardó un poco más para responder en Facebook, mientras que en Twitter no hubo réplica.
A excepción de Bueno Torio, los candidatos descuidan menciones de por lo menos una red social. Linares, Cuitláhuac y Alba Leonila ignoraron por completo las preguntas realizadas.
Probablemente los candidatos y su equipo de Comunicación se encuentren demasiado ocupados como para atender preguntas de usuarios «normales».
Es Héctor Yunes quien mayor audiencia registra en esta red social, seguido no tan de cerca por MIYULI y Juan Bueno.
Destacan en este gráfico los porcentajes de crecimiento. Por ejemplo, los candidatos de Morena y PES registran un incremento porcentual sobresaliente, aunque no suficiente para alcanzar alguna de las tres primeras posiciones.
Del total de publicaciones registradas del 23 de abril al 23 de mayo de 2016, 95 % de las interacciones por publicación son likes. Quien mayor porcentaje de «Me enoja» recibió es Yunes Landa, con 3.09 %; quien obtuvo más «Me encanta» es Cuitláhuac, con 4.22 %.
Al parecer, a la gente le «gusta» el contenido pero no termina por «encantarle».
Como dato “curioso”, Yunes Linares tiene bloqueada la opción para que los usuarios publiquen en su página de Facebook.
En número de seguidores, el primer sitio es de Yunes Landa, quien a pesar de estar lejos del actual Gobernador, casi triplica la cantidad de followers del segundo lugar: Yunes Linares.
Destaca el alto crecimiento porcentual de Cuitláhuac, sin embargo, aun manteniendo tal ritmo, el tiempo no le alcanzaría para escalar a las primeras posiciones. También, «Pipo» incrementó en más de 100 % su número de seguidores, aunque como vimos líneas arriba, el 96 % de éstos resulta “sospechoso”.
Respecto del número de interacciones (excluyendo menciones), nuevamente Héctor Yunes se lleva el primer sitio: registra poco más de tres veces la cantidad de su rival más próximo, Bueno Torio.
En un aspecto más cualitativo, se analiza la cantidad de menciones directas (@usuario) versus menciones respondidas. El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz lidera la lista en cantidad de mentions —incluso por arriba de Javier Duarte—, sin embargo, su porcentaje de respuesta es apenas del 0.03 %.
Las principales menciones directas son de medios de comunicación, seguidas de cuentas institucionales o afines al partido político, y por último, de tuiteros en general con preguntas u opiniones, principalmente críticas.
Quien mayor porcentaje de respuesta mantiene es Méndez de la Luz, aunque es apenas del 2.9 %.
Estos niveles sumamente bajos de respuesta sugieren dos posibles escenarios: los candidatos reciben una gran cantidad de menciones neutrales, por lo que se limitan a dar retuit/like, o prefieren no involucrarse «demasiado» con tuits «malintencionados».
En número de seguidores, es nuevamente Yunes Landa quien lleva la delantera, mientras que Bueno Torio y Cuitláhuac registran incrementos porcentuales notables, aunque no suficientes para escalar a la primera posición.
Respecto del número de interacciones, Héctor Yunes mantiene el primer lugar, debido principalmente a su cantidad de followers. García Jiménez y Juan Bueno se mantienen muy cerca entre ellos, pero nuevamente alejados de Yunes Landa.
Tomando como referencia el promedio de publicaciones diarias, al parecer los candidatos decidieron dejar a Instagram como una plataforma meramente complementaria.
«Pipo» es quien mayor actividad registra en Instagram, sin embargo, su baja audiencia impide alcanzar cantidades mayores en número de interacciones.
Las reflexiones
Ganar elecciones mediante redes sociales resulta un debate que siempre terminará con opiniones divididas; algo es cierto: los políticos entienden que tener perfiles (activos) en estos canales ya no es opcional.
No por mucho postear, amaneces con más likes. Publicar cada movimiento del candidato no necesariamente significa que se generarán más interacciones. Se requiere un equilibrio entre cantidad y calidad.
Redes sociales, para dialogar. Si bien algunos candidatos atienden los comentarios y mensajes en Facebook, la interacción directa en Twitter se descuida notablemente. Es de resaltar que esta red se ha caracterizado por contar con usuarios aparentemente más críticos.
Instagram es la red social que menos atención recibe de los candidatos, probablemente debido a su reducido nivel de penetración en Veracruz.
Héctor Yunes es el candidato con la mayor audiencia en las redes analizadas, aunque con porcentajes reducidos de interacción.
García Jiménez es el de mayor porcentaje de interacción, pero se mantiene con una audiencia baja en cantidad.
MIYULI se mantiene con cierto promedio entre audiencia e interacción; pero nada que lo haga sobresalir entre sus dos principales contrincantes.
Juan Bueno es el más «atento» con su audiencia, tarea que podría resultarle no tan complicada debido a la cantidad reducida de interacciones.
El desempeño de Méndez de la Luz, “Pipo” y Alba Leonila en redes sociales no registra actividad que pueda indicar sorpresa alguna.