Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2014.- Veracruz continuará en los últimos lugares en cuanto a aplicación de justicia, debido a que el Gobierno del Estado aplazó, una vez más, la aplicación de los juicios orales en 17 distritos judiciales de la entidad, manifestó la diputada local Ana Cristina Ledesma López.
Y es que los diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría el dictamen para que hasta el 2016 entre en vigor la aplicación de juicios orales en los 17 distritos judiciales de la entidad en los que todavía no rige el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, se aplaza la aplicación de este esquema, quednado solo cuatro distritos en donde sí se aplican los juicios orales: Coatepec, Córdoba, Jalacingo y Xalapa.
Sin embargo, los diputados panistas, entre ellos Ledezma López, lamentaron que el Gobierno del Estado y los legisladores locales del PRI no apliquen el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que recién se aprobó en el Congreso de la Unión.
La legisladora consideró que la modernización del sistema penal no puede esperar más, por ello es que consideró que se tiene que mejorar en mucho la aplicación de justicia en Veracruz.
“Que se construyan los 17 edificios que faltan para que a la brevedad se comience a trabajar. Son 265 millones de pesos que pueden aterrizar en Veracruz para construirlos”, expresó.
El temor es que en el estado de Veracruz se aplican tres códigos de procedimientos penales diferentes, dijo la legisladora, que en tribuna le solicitó a los priistas que devolvieran el dictamen a comisiones legislativas para que se hicieran las correcciones pertinentes.
Añadió que los priistas en lugar de ayudar a la administración de Javier Duarte le perjudican, “por querer quedar bien hacen ver mal al gobernador y más aún al sistema de justicia veracruzano que no está precisamente en los primeros lugares”.
Ledezma López reprobó la actitud del presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Félix Porras, quien no la citó a las reuniones de la comisión para discutir el dictamen.
“No basta ser amable y atento. El problema no son las reuniones, sino que la única reunión fue hace ocho días y antes de ello no se discutió el tema de la prórroga que pide el Gobierno del Estado para la aplicación de los juicios orales”.
La legisladora panista consideró que en caso de seguirse aplazando la implementación del nuevo esquema judicial, se podría arriesgar la llegada de recursos necesarios para la realización de juicios orales.
“Si no reflexionan, el aplazamiento en la aplicación de juicios orales impedirá que el Gobierno Federal envíe los recursos para la construcción de las nuevas salas”, puntualizó.