El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
BOCA DEL RÍO, Ver., 09 de diciembre de 2014.- Hay que ampliar los delitos políticos como la exportación de armas para recuperar la paz y frenar la violencia provocada por el narcotráfico, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Les doy un ejemplo, una guerrilla tiene armas y el delito de exportarlas no es delito político, entonces cómo aplicamos la paz, esto es ejemplo de lo que debe discutirse”.
En el marco de la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, dijo que el narcotráfico no debe ser considerado como un delito político, lo que debe considerarse como tal es el uso de los recursos que participan en él porque generan una descomposición en el tejido social, aumentan los delitos y genera otras repercusiones.
“No aceptaré el narcotráfico como un delito político pero la utilización de los recursos del narcotráfico que ha hecho la guerrilla para hacer su trabajo de rebelión, de alguna forma tiene que ser reconocido en la justicia tradicional”.
Por otra parte, respecto de las declaraciones de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que dijeron que Latinoamérica está en desaceleración económica, dijo que Colombia será uno de los países que mayor crecimiento, con 4.6 por ciento, cifra que superará al promedio que marca la OCDE.