Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2013.- Gobierno del Estado no debería asumir una postura triunfalista respecto al tema de la pobreza, consideró Víctor Andrade Guevara, investigador de la Universidad Veracruzana, quien dijo que las mediciones de pobreza que muestran las instancias de gobierno, no reflejan la realidad de la entidad.
Al respecto, el especialista sostuvo que el poco desarrollo que existe en Veracruz, se debe a los actos de corrupción que se dan en las dependencias, ya que gran parte de los recursos de programas de abatimiento de pobreza, suelen aplicarse en otros rubros.
«Lo que sucede, es que en realidad las estadísticas muchas veces son engañosas porque los programas para mitigar la pobreza, no se aplican como debieran ser porque son desviados los recursos a nivel local sobre todo, y porque persisten mucha condiciones de desigualdad y de falta de acceso a servicios básicos».
El investigador, además estimó que programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no funcionan, ya que son totalmente asistencialistas con visión caritativa y circunstancial, por lo que se está atacando al problema de la pobreza por el ángulo equivocado.
«No se están atacando las causas estructurales de la pobreza, que tienen que ver con el empleo y los salarios; es decir, mientras en este país y en este estado no se garanticen los derechos laborales, no haya la suficiente oferta de empleo bien pagado, el problema de la pobreza no se va a solucionar», finalizó.