Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 26 de enero de 2015.- El Partido Acción Nacional no debe defender tan apresuradamente al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, ya que hay muchos señalamientos en su contra y mucha violencia en el municipio, consideró el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.
Tras los resultados de las diligencias que ha realizado la Procuraduría General de Justicia respecto al crimen del periodista Moisés Sánchez Cerezo y donde el munícipe es el presunto autor intelectual de los hechos, refirió que en los últimos meses se han generado varias situaciones de inseguridad.
“Yo creo que el PAN debería tener más disponibilidad para que esto se investigue y no proteger de manera apresurada a un personaje que sí tiene ya muchos señalamientos encima, porque el asunto fue la gota que derramó el vaso de agua pero hay muchos sucesos de violencia en ese municipio, hay mucha gente que lo constata y hay que tener cuidado con eso”.
En tanto, indicó que además del desafuero el alcalde tiene la posibilidad de solicitar licencia, conforme a los marcos constitucionales, para que atienda de la mejor manera el tema en el que lo involucra la PGJ.
Explicó que ante la ausencia del alcalde en el ayuntamiento su cargo sería ocupado por alguno de los síndicos a fin de que el plan de trabajo programado para este año se realice tal cual como está establecido.
“Podría entrar en un principio a ocupar el cargo el Síndico o bien llamarse inmediatamente al suplemente que lo acompañó en su campaña política para que se cargo del gobierno municipal”.
Respecto del proceso de análisis para otorgar o no el desafuero al edil, Robles Guadarrama reconoció que este proceso es tardado pues podría pasar hasta un mes para la resolución del asunto.
“Ya tuvimos un caso similar, en el caso de la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, que también llevó su tiempo, donde pues no hubo ni desafuero, pues terminando su gestión fue que se le detuvo y no tuvo realmente la cámara la capacidad para resolver el asunto, esto debe de ser de manera inmediata, de manera pues muy raída para que se evite cualquier fuga o cualquier otra intervención que no sea la de la justicia”, finalizó.