Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2015.- La cultura machista no se ha erradicado, sin embargo ya se cuenta con un mayor número de voces de mujeres indígenas que participan en distintas actividades públicas, como agentes municipales, presidentas de padres de familia en escuelas y en organizaciones como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó la directora general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Lucia Tepole Ortega.
Reconoció que aunque cada vez existe mayor participación, la meta es que incrementen más casos como éstos, ya que existen muchas mujeres indígenas que cuentan con capacidad no sólo profesional, sino también en la vida diaria.
La servidora pública informó que 644 mil personas se declaran hablantes de una lengua indígena, de las cuales más de la mitad son mujeres, quienes “están más tiempo en sus comunidades y más arraigadas, de ahí deriva el hecho de decir que nuestras lenguas son maternas, porque las aprendemos directamente de la madre”.
Reconoció que han tenido mucho acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para promover los derechos lingüísticos, realizando traducciones de materiales que puedan llegar a las comunidades y que enfocados en los derechos indígenas.
Lucia Tepole agregó que aunque se han registrado quejas por los derechos lingüísticos, de manera formal no hay tantas como se esperaba: “lo que nosotros estamos haciendo es invitar a los líderes, a la gente que tiene la oportunidad de alzar la voz, que lo hagan, para eso existe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que puede recibir este tipo de quejas, como también nosotros, para acudir a las comunidades o a las personas que pudieran estar infringiendo los derechos lingüísticos”.
Dijo que no tienen una estadística que determine cuántas mujeres indígenas están realizando algún tipo de estudios, pero dijo que se encuentran en distintos niveles, como licenciatura, especialidad o incluso doctorado.
Expuso que será en la Cumbre Tajín cuando presenten el primer Manual de la Lengua Totonaca, que será en honor a don Juan Simbrón “El Tata”, además de hacer talleres de lenguas indígenas en distintos puntos del estado, para acercar a la gente; finalmente reconoció el trabajo de maestros, sobre todo de los indígenas que están efectuando este trabajo a través de la lengua y el pensamiento indígena.