
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2016.- Están dadas las garantías para que la marcha que se realizará el día de mañana en apoyo a la Universidad Veracruzana se lleve a cabo en tranquilidad y de manera pacífica, aseguró el Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado.
En entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz dijo que el Gobierno de Veracruz respeta cualquier manifestación de las ideas siempre y cuando no se altere el orden público.
“Platicamos con la rectora Sara Ladrón de Guevara, hay tranquilidad política, será una marcha pacifica, estamos en coordinación con el Gobierno Federal y con las autoridades municipales, para evitar que haya infiltrados”.
El encargado de la política interna del Estado dijo la manifestación tiene que ver con un reclamo de la máxima casa de estudios sin embargo destacó que el Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa está cumpliendo con la Universidad Veracruzana.
“Ayer se envió una carta a la Rectora en donde el Gobernador expresa que la iniciativa enviada al Congreso del Estado para reformar el artículo 10 de la Constitución tiene la finalidad de que en caso de ser aprobada, al momento que sea avalado el Presupuesto de Egresos, se otorgue a la máxima casa de estudios, cuando menos el 3 por ciento del Presupuesto Estatal”.
Flavino Ríos explicó que cada punto porcentual representa mil millones de pesos, actualmente la UV tiene un presupuesto por parte del estado de 2 mil 270 millones de pesos, es decir, 730 millones de pesos más para el próximo año.
Señaló que la solicitud que hace la Universidad de tener el 5 por ciento es imposible porque los ingresos del estado, que provienen del pueblo veracruzano, no dan para otorgarle ese recurso, “lo más sencillo sería otorgarles lo que ellos piden, pero eso sería una actitud irresponsable, popular, para salir del paso e incluso demagógica porque a este gobierno no le correspondería pagar ese recurso”.
En ese sentido aseguró que las exigencias de la UV se han cumplido en tiempo y forma “y no sólo eso, la Rectora solicitó que sea retirada la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado y el gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó, con eso queda claro que nosotros como Gobierno siempre vamos a privilegiar el diálogo, la razón, el argumento para resolver los conflictos”.
El secretario de Gobierno dijo que incluso ya había un acuerdo previo entre el Secretario de Finanzas de Gobierno estatal y la Secretaria de Administración de la UV en donde se iba a pagar a más tardar el 30 de agosto 453 millones de pesos, que corresponden al recurso federal, y del subsidio estatal ya se le otorgó a la UV 190 mdp y además hay un calendario para esto, porque no se da en una sola ministración sino se va dando conforme al calendario de egresos que tiene que ver con los 12 meses que tiene el año”.
Reiteró que no hay nada que temer en la marcha de mañana, “no es la primera marcha de la UV, ha habido otras, dos la semana pasada, una de personal y otra de estudiantes y han sido marchas pacificas y respetuosas, esta no será la excepción”.