Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2014.- En Veracruz se encuentran recluidos por lo menos 96 migrantes centroamericanos por cometer delitos menores, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, al tiempo de explicar que se ha tenido acercamiento con cada uno para hacerles saber que pueden acceder a mecanismos para que sean trasladados a su país de origen.
«Hemos estado visitando a los que están internos en los reclusorios y sujetos a algún proceso, ya están de algún tiempo, no son de ahorita. Vamos para ver como van sus procesos, si están siendo asistidos, estamos en contacto con los cónsules. Son 96 personas, por delitos menores principalmente, son variados, algunos están por robo o por lesiones», apuntó.
En ese sentido, el ombudsman veracruzano subrayó que se trata de casos que han sido procesados hace ya varios años y que se encuentran purgando sus condenas en centros penitenciarios de la entidad.
Sin embargo, indicó que aunque se les ha explicado que pueden acceder a los acuerdos internacionales para ser trasladados a su país de origen, hasta el momento ninguno ha presentado la solicitud correspondiente.
«No hay solicitudes, eso es voluntario, ya se les hizo del conocimiento de que quienes fueran a ser sentenciados, podrían solicitarlo, igualmente los cónsules están informados, pero no hay en este momento solicitudes. En algunos casos prefieren quedarse aquí a que los regresen».
Perera Escamilla evitó dar cifras de atenciones, específicamente, a personas migrantes, pues dijo, son datos que se llevan por delegaciones, sin embargo, comentó que en lo que va del año llevan más de 3 mil atenciones de orientación.