Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- Al asegurar que se avanza contra la impunidad, prácticas clientelares, corporativas y violación de las leyes en el magisterio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que hay disposición del gobierno para dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero sobre la implementación de la Reforma Educativa.
Ante alumnos, docentes e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que pese a las resistencias, se lleva a cabo la reorganización política del sistema educativo y se recupera la rectoría del estado en la materia.
Dijo que el sistema educativo estaba capturado por intereses sindicales que tenían el control sobre la vida de los maestros, y se tomaban decisiones absurdas como el definir dónde darían clases y quiénes podrían acceder a los cargos de dirección.
Nuño Mayer señaló que prevalecían los intereses políticos sobre los educativos, lo que generaba impunidad y que no se respetaran las leyes, por ello la SEP desmantela al sistema clientelar y se sustituyen esas prácticas por un sistema de derechos y obligaciones, y se privilegia el mérito y no los favoritismos.
El Secretario de Educación Pública apuntó que es indispensable restablecer el estado de derecho en materia educativa, con la aplicación de la ley; descontando las faltas injustificadas, y separando del servicio a quienes acumulen más de tres, así como a quienes no presenten las evaluaciones.
Comentó, además, que la única forma de regresar al servicio profesional docente es a través de la evaluación de ingreso, pero sin recuperar sus derechos.
Explicó que en Oaxaca, con la recuperación de la rectoría de la educación, se han quitado controles políticos, y la situación ha cambiado porque ya no se tiene la misma participación en las movilizaciones de la sección 22; y ante el anuncio de un paro nacional, la mayoría de las escuelas trabajan con normalidad, precisó.
Expresó que la mayoría de las escuelas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas laboran, y que no tiene caso una lucha para presionar a la autoridad y dejar a los niños sin clases. «No vamos a caer en el chantaje«, aseveró.