Jesús Carranza, bajo el agua
VERACRUZ, Ver., 24 de septiembre de 2015.- En respuesta a las dudas que ha generado entre los hoteleros la iniciativa del gobernador Javier Duarte de eliminar el Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje, que es del 2 por ciento, el Secretario de Turismo en Veracruz, Harry Grappa Guzmán, explicó que el desfase de 60 millones de pesos no ha sido entregado por la Secretaría de Finanzas, pero “las cuentas están claras”.
Al respecto dijo que no son 90 millones de pesos como algunos hoteleros manejaban, sino 60, ya que la recaudación anual de ese gravamen asciende a 40 millones de pesos para promoción turística. Abundó que el Fideicomiso está integrado por siete empresarios de cada región, quienes conocen los gastos, destino y aplicación de los recursos.
Asimismo, indicó que los adeudos de hoteleros respecto a este impuesto “serán absorbidos por el estado y el recurso que ya no se captará por este concepto, que son alrededor de 40 millones de pesos, serán etiquetados a la dependencia desde el presupuesto que se le designe”.
Esta medida, afirma, simplificará la vida a los hoteleros que no han puesto al corriente el pago del mismo. “Hay hoteleros de la zona centro que han pedido condonaciones, prórrogas por la falta de pago del pago del Dos por ciento del hospedaje. Con esta iniciativa los pasivos seguirán siendo pasivos, pero los vamos a reconocer y el gobierno habrá de absorberlos”.
De igual manera, reveló el Secretario de Turismo y Cinematografía, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) desaparecerá tras los cambios que el gobierno del estado solicitó al Congreso Local.
Al respecto, explicó que esa dependencia gasta cerca de 50 por ciento de las aportaciones que se dan por el impuesto del Dos por ciento al hospedaje sólo en sus gastos operativos, por eso la urgencia del cambio.
Indicó que la oficina tiene una erogación de 17 millones de pesos anuales, entre salarios, rentas y pago de luz, cuando se le destinan unos 40 millones para que haga promoción.
“Anualmente se perciben 40 millones de pesos por el 2 por ciento al hospedaje, casi la mitad que son 17 millones de pesos se va a gastos administrativo de la OVC y nada más nos quedan 23 millones de pesos de promoción en realidad; estos 23 millones restantes serán etiquetados en el presupuesto del 2016 para la promoción”.
Finalmente, dijo que es respetuoso de la postura del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la conurbación Veracruz-Boca del Río, pero recordó que hay otras seis asociaciones en la entidad que hay que tomar en cuenta y que algunas ya se pronunciaron a favor.
“Vamos a respetar todas las declaraciones y sin duda la de Veracruz-Boca del Río es la más grande del Estado, nada más que hay seis asociaciones más y hay que oír las demás voces, por ejemplo en Poza Rica lo han aplaudido; en Xalapa nos pedían condonaciones a las multas o prorrogas para pagarlo, entonces hay que oír a todos porque esta iniciativa de manera personal yo la veo positiva”, dijo.