![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
ALTOTONGA, Ver., 11 de agosto de 2015.- Las políticas públicas asistencialistas poco han favorecido a la población de Altotonga, uno de los 33 municipios más marginados de Veracruz, aseguró el alcalde Carlos Antonio Morales Guevara.
Ubicado a casi 60 kilómetros de la capital del estado, Altotonga lamenta los resultados recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que se informó que la pobreza y la devaluación del peso agudizarán la marginación en esta zona.
Destacó que para atacar de fondo la problemática la apuesta está en la educación y que si bien la obra pública e infraestructura es parte del desarrollo social en este lugar, hay alrededor de seis mil analfabetas y apenas seis centros de salud para aproximadamente 61 mil habitantes.
Dio a conocer que en este municipio se ha puesto en marcha el Programa Cambio enfocada al desarrollo social y humano, mejorando la plataforma de servicios de salud, educación, deporte y alimentación, principalmente.
“Con una bolsa de 285 millones de pesos en recursos y acciones, abatiendo el retraso que se tiene de 15 años en los rubros mencionados. Nosotros queremos romper los esquemas y llevar a cabo acciones de beneficio social en las colonias y comunidades de Altotonga, que impulsen el desarrollo y bienestar de los pobladores; tenemos la plena intención de hacer un cambio real en las políticas públicas asistenciales, ya que en algunas comunidades por más de 15 años se han tenido problemas con el abastecimiento de agua”.
El alcalde señaló que otro de los retos de “Cambio” es la atención en materia de salud, «con la construcción y equipamiento de dos clínicas de salud y el equipamiento de ambulancias».
En materia de desarrollo urbano, «se tendrá capacitación y modernización de la producción de café de la región, además de que exista una mejor iluminación en la cabecera municipal y en diversas comunidades, que se tenga mayor seguridad y esto permita que los habitantes de Altotonga vivir y desarrollarse en un clima de paz social«.
En tanto, aseveró que con la visión que tiene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, es que se ha transformado al municipio con mejores y pequeños hogares, aunque ello no ha sido suficiente, pese a la inversión de 60 millones de pesos para la vivienda.
Finalmente, dio a conocer que con una inversión de 45 millones de pesos, se tendrá un programa de atención a caminos y carreteras que permitan a sus pobladores comunicarse con los municipios de la región mejorando el desarrollo económico.