Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2014.- Entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres abandona la lactancia tres días después de dejar los hospitales, manifestó la jefa de Nutrición y Alimentación en Primer Nivel de los Servicios de Salud de Veracruz, Socorro Salas Aguilar, quien lamentó que esta acción impacta en los menores en padecimientos como obesidad y diabetes.
«Podemos estimar que por lo menos el 60 o 70 por ciento de las mujeres que amamantan, al tercer día están abandonando la práctica. Debemos rescatar la práctica y lograr por lo menos la exclusividad hasta los seis meses», expresó.
Refirió que los principales motivos por los que se deja de amamantar son la falta de espacios en los centros laborales, la poca promoción de la técnica y la falta de capacitación, tanto en las madres como en el personal médico.
«Se abandona por muchas cuestiones, ya hay muchas mujeres que trabajan, la falta de promoción de la práctica, la falta de capacitación; por lo tanto no únicamente se está abordando la capacitación en las madres, sino en el personal de salud que atiende a las mismas. Justamente es el personal de primer nivel a quien nos corresponde», agregó.
Salas Aguilar agregó que esta técnica forma parte de las estrategias de combate a la obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que insistió en la importancia de su realización.
“Este es un pilar importante, la práctica se recomienda de manera exclusiva seis meses y de forma complementaria hasta los dos años de edad».