Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
4 mil casos anuales en Veracruz y son recibidos por el Tribunal Superior de Justicia en sus salas civiles, señaló la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
Dijo que mensualmente son resueltos hasta 240 casos pues los tres magistrados en materia civil desahogan hasta 80 por ponencia.
«Las salas civiles al año reciben un índice de cuatro mil asuntos y al mes sale un promedio por ponencia de 80. Estamos hablando de que somos 3 magistrados y se solventan hasta 240 casos al mes», explicó.
Pese a la cantidad de casos que desahogan, la magistrada rechazó que sea necesario contratar más personal pues dijo que es suficiente con el que actualmente se cuenta.
Asimismo, dijo que los casos que desahogan son los previstos en el primer libro del Código Civil que se refiere a divorcios, guardia y custodia, alimentos y todas las cuestiones de índole familiar.
Cuestionada respecto a la manera en que se resuelven los casos, Castañeda Palmeros dijo que en ocasiones se propicia que exista una conciliación en lugar de un litigio pero «en muchas ocasiones interviene el capricho de que ‘yo tengo la razón y quiero forzosamente tenerla’ pero hasta ahora estamos trabajando correctamente».