Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 5 de enero de 2015.- Desde el principio de año se están produciendo por día alrededor de mil roscas de reyes en la panadería de don José Márquez Amaro, quien dijo que de este 5 de enero en adelante llegan a hacer hasta 2 mil 500 piezas por día.
En entrevista, indicó que tiene 35 años de dedicarse a la elaboración de este producto, y explicó que la caída en las ventas de entre un 25 y 30 por ciento en las roscas obedece a que en los últimos años han sido abiertos más comercios de este giro, por lo que hay más competencia en el mercado.
“La cosa es que cada año van abriendo más panaderías y el costo de las harinas y todo el producto también va subiendo, eso sin duda representa que cada vez se venda menos, pero esta es una tradición muy bonita, las familias la disfrutan mucho, porque es la culminación de las fiestas navideñas”.
Dijo que cortar la rosca de reyes en estas fechas es un momento familiar, por lo que pese a la crisis, desde hace unos días y hasta el próximo fin de semana este pan preparado con huevo, canela y membrillo, entre otros ingredientes, se vende en cualquiera de sus presentaciones.
Don José Márquez comentó que hay roscas para todos los bolsillos, desde los 75 pesos hasta la multifamiliar, de 258 pesos, aunque el precio también depende del prestigio del establecimiento.
“Digamos que el precio en promedio va desde los 75 pesos, la chica, la mediana de 134, le sigue la grande de 188 y tenemos una más grande que 258 pesos, no aumentamos precios a pesar de que la canasta básica ya subió”.
Reconoció que con el regreso a clases tras las vacaciones decembrinas también se logra vender esta mercancía, y enfatizó que los precios tienden a bajar en los siguientes días. “Las ventas buenas son este 5 y 6, pero todo el fin de semana y hasta la otra semana continuamos vendiendo”, concluyó.