Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 9 de julio de 2015.- Serán mil 425 estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen los que presentarán examen para obtener una plaza de las que se ofertan a nivel federal; no obstante, algunas de las licenciaturas de los aspirantes no tienen oferta laboral, informó el director de esta institución, Fidel Hernández Fernández.
En entrevista para Quadratín Veracruz, dijo que los aspirantes que presentarán exámenes pertenecen a las licenciaturas en Telesecundaria (274 alumnos), Primaria (244), Preescolar (477), Educación Física (298), Especial Audición (50) y Especial Intelectual (82).
A pesar de que las licenciaturas Especial Audición y Especial Intelectual no cuentan con oferta laboral, los aspirantes se vieron motivados a presentar el examen debido a la declaración del secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, quien, al hablar del examen de Educación Media Superior, dijo que los que pasaran la evaluación obtendrían su plaza conforme se vayan desocupando.
Hernández Fernández explicó que aún no cuentan con fecha para dicha evaluación, toda vez que hubo un retraso por la decisión del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y por el proceso electoral.
Aseguró que en el examen pasado todos los que presentaron obtuvieron primeros lugares, por lo que en este momento ya están trabajando en el servicio docente. Por ello, espera que este año se refrende este resultado y para junio de 2015 “a lo mucho ya estén contratados”.
Agregó que los alumnos que no queden en su primer intento no tienen límite para presentar de nuevo la prueba, aunque el próximo año podrán participar los de perfil universitario, lo que reduciría el número de oportunidades para los normalistas.
“Para aquellas personas que no queden, la única alternativa es presentar otra vez el examen”, recalcó el director.
Sobre los comentarios de Flavino Ríos Alvarado, secretario de Educación de Veracruz, en los que señala que el examen sólo permite que los verdaderos maestros estén frente a grupo, refirió que en la Normal los jóvenes que llegan ya tienen ese perfil, pero la escuela se encarga de incrementar ese amor por la carrera docente.