Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2015.- El próximo miércoles los constructores veracruzanos harán un nuevo “corte de caja” con el gobierno del estado para recuperar la mayor cantidad de pasivos y poder invertir en más proyectos que generen empleos, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Fentanés Hernández.
Dijo que los pagos acordados se han realizado por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aunque éstos son pequeños y no cubren ni la mitad de las inversiones que el sector realiza para la construcción de obras privadas.
“Este miércoles hacemos corte de caja y nos plantearán el nuevo programa de pagos, estamos en espera de ello”, señaló, y aseveró que harán una nueva negociación “sin presiones ni de un lado ni del otro, para que se llegue al mejor de los términos, ya que en verdad nos urge recuperar nuestros pasivos”.
El empresario resaltó: “sabemos que una crisis no exclusiva del estado, en primer lugar, pero sí pedimos a nuestras autoridades respetuosamente que también seamos tomados en cuenta, los constructores veracruzanos hemos sido siempre aliados del gobierno, siempre hemos financiado obras, pero ahorita el caso sí se fue a extremos”.
Aclaró que sí tienen trabajo, aunque no como en años anteriores, y que se han mantenido con obras federales y privadas; también dijo que en lo que va del año el trabajo está a la baja, pues las obras de ahora son las contratadas desde 2014.
Asimismo, dio a conocer que la Sefiplan adeuda al Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina alrededor de mil millones de pesos y que “es urgente que el fideicomiso recupere su esencia, que es el de generar obras de beneficio social y generación de empleos; de hecho en la última reunión con el titular del Fideicomiso, Gustavo Sousa, se le solicitó que este recurso entre directamente a este organismo para que pueda ser manejado por el comité”.
Por lo anterior consideró que es necesario cambiar las cláusulas y las reglas de operación para que el recurso sea destinado a obra social de alto impacto y que a su vez genere más obra.