Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2015.- En México, el Halloween no tiene ninguna connotación cultural, “es un mero pretexto para los excesos y el libertinaje entre la juventud”, expresó el sociólogo Jorge A. Bisteni Fernández, egresado de la Universidad Veracruzana (UV).
En ese sentido, indicó que quienes participan en estas fiestas norteamericanas están ciertos de que nada tienen que ver las tradiciones nacionales, como la celebración de Todos Santos, en los primeros días de noviembre.
Comentó que desde su perspectiva, los jóvenes no “prefieren” al Halloween sobre la costumbre de festejar a los muertos, aunque reconoció que la fiesta gringa se ha adoptado en algunos estados de la República por los actos permitidos en reuniones de esas características.
Aclaró que si bien no se pueden generalizar los escenarios, lo real es que de acuerdo con investigaciones realizadas durante su formación profesional, el Halloween o Noche de Brujas, para este sector tiene que ver con las conductas contemporáneas de rebeldía.
De manera enfática, explicó que el Halloween y Todos Santos no tienen ninguna similitud, pues si bien ambas tradiciones se relacionan con los muertos, tienen contextos totalmente distintos.
“Es decir, en ciudades de Estados Unidos, principalmente, la noche del 31 de octubre se asocia al ocultismo, a la muerte, pero desde la relación con un ser maligno, y en México el Día de Muertos se trata del supuesto reencuentro con los seres queridos que han perdido la vida. Ambas celebraciones tratan de la muerte, aunque como diría el dicho, no es lo mismo Chana que Juana”.