Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2015.- Una serie de “problemas” fueron encontrados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que analiza el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en la investigación presentada por la Procuraduría General de la República el 27 de enero pasado.
El grupo de especialistas sudamericanos comentaron que la investigación aún no concluye “toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como del EAAF. Se necesita mayor tiempo de análisis de los restos óseos y toda evidencia asociada a ellos. Esta tarea llevará varios meses más de trabajo», señalaron.
Por otra parte, destacan que entre los restos óseos usados por la PGR había una prótesis dentaria y los familiares de los estudiantes señalaron que ninguno de los normalistas tenía una prótesis de ese tipo.
«En el análisis de los restos óseos recuperados en el basurero de Cocula y analizados hasta el momento, el EAAF encontró evidencia que sugiere fuertemente la posibilidad de que en la zona de fuego analizada en el basurero se encuentren presentes restos humanos que no pertenecen a los normalistas», según el documento enviado por el equipo de forenses argentinos.
El EAAF aclaró que eso no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR. «Aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula», señalan en sus conclusiones.
Asimismo, con fotos comparativas gracias al programa Google Earth detectaron que donde fueron quemados los normalistas y que la PGR dijo que era la primera vez que se quemaba, ya había tenido dos fuegos anteriores por lo menos desde 2010.
«Por lo tanto, las fotos satelitales indican que interpretar la evidencia recogida en la zona baja del Basurero por peritos de la PGR y del EAAF como un solo evento de fuego ocurrido según PGR el 26 de septiembre del 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar».
En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. «El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no los es, la recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan», se lee en el estudio.
El equipo forense argentino recomendó a la PGR garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes en la investigación del caso Ayotzinapa y concluir el análisis de evidencia del Basurero de Cocula.
«El EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados», dice el documento. También piden mantener una política de comunicación de avances en la investigación del caso Ayotzinapa que informe primero a los familiares de los normalistas antes que a la opinión pública.