Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
BOCA DEL RÍO, Ver., 9 de octubre de 2015.- Trabajadores del buque Guanajuato, que se encuentra en la cabecera de Boca del Río, hallaron decenas de peces muertos flotando en el Río Jamapa.
Las autoridades de Medio Ambiente que se apersonaron en el lugar aseguran que no se trata de una mortandad por contaminación, sino que son peces usados como carnada, “los cuales los pescadores de la zona arrojaron al mar”.
Explicaron que debido al oleaje se acumularon debajo del buque Guanajuato, lo que ocasiona además malos olores.
El procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, informó que ya investigan el caso, pero que los primeros indicios que tienen es que no se trata de un problema de contaminación.
El funcionario estatal dijo que los mismos pescadores de la zona les explicaron que se trata de una especia llamada “lacha”, que ocupan como carnada y no les es útil para el consumo humano.
“Los expertos determinaron que es un desecho de los propios pescadores. Es un tipo de sardina, se llama ‘lacha’. Cuando van en busca de mojarra, de cuchumite o de la lebrancha se encuentran que se viene con ellos un tipo de pez que no les es útil”.
Destacó que normalmente estos peces son alimento para los pelicanos y las aves migratorias.