Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 16 de agosto de 2014.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, descartó que las cinco guacamayas extraviadas en la región de Los Tuxtlas, dos de las cuales ya fueron encontradas, hayan sido comercializadas.
“Una familia de San Andrés Tuxtla entregó una de las aves y otra más fue hallada muerta, está ultima se encontró desplumada y mordida probablemente por alguno de sus depredadores de la zona”, manifestó.
Rodríguez Vargas explicó que es casi probable que las cinco aves se hayan extraviado al recordar que fueron criadas en cautiverio “y por lo tanto no saben defenderse de sus depredadores, ni estar en libertad”.
“Como ustedes recordarán, las guacamayas provienen de una Unidad de Manejo Ambiental de Xcaret y forman parte del proyecto SOS, que impulsa el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el cual se pretende repoblar de estas aves en la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas”.
El Procurador del Medio Ambiente descartó además que las guacamayas hayan sido capturadas para su comercialización, pues realizaron recorridos por varios establecimientos de venta de mascotas y no encontraron indicios de que estén a la venta las tres aves faltantes.
“Llego el rumor de que estaban siendo comercializadas, les habían puesto precio e inclusive hablaban de 25 mil pesos por guacamaya, pero no es así, y quiero anunciar que vamos a premiar, que vamos a certificar a la familia que atrapó una y que nos la entregó”.
Detalló que la dependencia a su cargo coordina acciones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y demás autoridades federales para localizar a los ejemplares que aún faltan, por lo que hizo un llamado a los pobladores de la región para que participen en la búsqueda, y en caso de saber dónde se encuentran avisar a la autoridad competente.
“Este incidente no detendrá el programa experimental, incluso adelantó que para el siguiente año se liberarán entre febrero y marzo, otras 73 aves más, agregando que el proyecto total contempla cien”, puntualizó.