Asesinan a maestra en Orizaba
VERACRUZ, Ver., 3 de julio de 2015.- En presencia del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, se realizó una ceremonia para dar de baja al Buque Destructor de la Armada de México, Comodoro Manuel Azueta.
El secretario de Marina dijo que la embarcación ha cumplido su misión de 70 años de servicio, además de formar parte del proceso de operatividad, por lo que era preferible darlo de baja, pues salía más caro su mantenimiento que el costo de la misma.
“Después de 42 años de servicio, la Secretaría de Marina dio de baja al Buque destructor ARM Comodoro Manuel Azueta D-111, debido a las múltiples fallas y sistemas obsoletos que volvían poco rentable su mantenimiento”.
El jefe de la Armada manifestó que con esto se les permite abatir costos de mantenimiento y operación aunado al incremento de la capacidad de respuesta a lo largo y ancho de la geografía nacional en tareas de vigilancia, seguridad y de atención a la población civil en caso de desastres naturales.
“Hay que recordar que este buque fue construido el 27 de enero de 1943 en Estados Unidos y tuvo una importante participación en la Segunda Guerra Mundial, pero debido a sus características y utilidad, la Armada de México lo adquirió el tres de diciembre de 1973, quedando encuadrado en la flotilla de Destructores de la Fuerza Naval del Golfo”.
“Este tipo de acciones se realiza en seguimiento a las políticas públicas del gobierno de la República de sustituir unidades terrestres, áreas y de superficie, programa que inició en la década de los años 90”.
Finalmente, señaló que en esta embarcación estuvieron al frente 36 comandantes y realizó funciones de buque-escuela, transporte de personal y equipo, así como salvaguardar la vida en la mar.
“Entre las acciones que tuvo este buque, fueron misiones de escolta antiaérea y submarina, alerta temprana, exploración y vigilancia a convoyes; cubrir la retirada de patrullas a puntos de recalada, así como efectuar apoyo naval cercano a tropas desembarcadas”.