Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
JALCOMULCO, Ver., 27 de febrero de 2014.- La única instrucción que tienen habitantes de poblaciones aledañas a Jalcomulco y que no quieren que el río “Los Pescados” se contamine con la construcción de una presa, es la de bloquear carreteras e impedir el paso de maquinaria pesada alquilada por la empresa “Odebrecht”, la misma que tiene denuncias por daño en otros países, como Perú.
En septiembre pasado, la empresa brasileña inició trabajos para edificar una presa hidroeléctrica, un mes después pobladores de los municipios de Coatepec, Jalcomulco, Apazapan y La Antigua comenzaron los movimientos en contra, tras asegurar que impactara de manera devastadora a la flora y fauna de la zona.
Pese a ello y al no contar con los permisos correspondientes, de acuerdo a lo expresado por los inconformes, la empresa Odebrecht Infraestructura, inició los trabajos.
“La empresa no cuenta con los permisos correspondientes emitidos por la Conagua y Semarnat… además existen restricciones impuestas por la veda, por lo que es ilegal lo que pretenden hacer” José Luis Hernández Beltrán, integrante del Movimiento en defensa del Río Cuenca Los Pescados- La Antigua.
A partir de ese momento, realizaron cierres de carretera, bloqueos en la zona, incluso protestas en la capital Xalapa, lo que llevó a reuniones con autoridades que se comprometieron a revisar la situación y hacer foros para lograr un consenso, en el último del 25 de febrero, denunciaron lo siguiente:
1.- Seudo-líderes campesinos, como Arturo Vélez, Manuel Colorado y Francisco Torres llevaron personas acarreadas de Ixhuacán de los Reyes y Tuzamapan a quienes pagaron $200 para que mostraran pancartas a favor de la presa. Dichas personas (alrededor de 50) entraron por la puerta trasera del congreso. Estas acciones se realizaron bajo la anuencia de algunos diputados de PRI y PVEM con el objeto de provocar, manipular y reventar el foro.
2.- Bajo el argumento de que “el salón ya se encontraba lleno”, funcionarios de gobierno como Roberto Álvarez Salgado (Director General de Gobernación), Diputado Callejas Arroyo y Jesús Vásquez (presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua) impidieron la entrada por casi una hora, después de iniciado el evento, a las más de 20 personas que se encontraban fuera del recinto legislativo, entre ellos algunos organizadores del foro, ponentes y el alcalde de Jalcomulco.
3.- La manera como inició este foro sólo demuestra la arcaica y sucia política que ejerce la bancada del PRI – PVEM contra movimientos sociales, así como la falta de capacidad política para establecer un diálogo real con quienes cuestionan la imposición de megaproyectos. Vale mencionar que las personas acarreadas, funcionarios de la empresa Odebercht y del gobierno del estado abandonaron el auditorio donde se realizaba el Foro cuando dos jóvenes sacaron una pancarta en contra de la presa.
Además propusieron: …