Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2014.- “La situación no cambió, sigue habiendo daño patrimonial y lo único que es seguro es que habrá demandas contra los responsables”, manifestó el diputado local Francisco Garrido Sánchez, quien advirtió que la próxima semana se presentarán las querellas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El legislador, que preside la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, dijo que a pesar que los entes fiscalizables solicitaron recursos de reconsideración, y tuvieron con ello más tiempo para aclarar presuntos malos manejos en la Cuenta Pública 2012, no solventaron las irregularidades y por ello serán demandados.
Ello incluye, dijo, los fideicomisos del Túnel Sumergido y del Puente Coatzacoalcos 1, el Instituto Superior de Álamo, la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y un organismo de Agua en Camerino Z. Mendoza.
Garrido Sánchez dijo que la denuncia se presentará en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, además que funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior solicitaron a los integrantes de la Comisión de Vigilancia que sean testigos cuando se presenten las denuncias.
Anunció que la próxima semana se efectuará una rueda de prensa para dar a conocer los resultados finales sobre la rendición de cuentas de los entes fiscalizables, pero aseguró que nada cambió: “el daño patrimonial es un hecho y ahora tendrán que pagar con cárcel”, añadió.
Según sus cuentas, 15 municipios, 4 dependencias y un organismo local suman un daño patrimonial por 328 millones 543 mil 169 pesos con 33 centavos.
“Si no se aclaró nada, las denuncias van. Era de esperarse que no podrían solventar tales irregularidades”, añadió.
Lo que no aclaró del todo el legislador, es si las denuncias se presentarán inmediatamente tras la rueda de prensa o se tendrá que esperar a que los funcionarios sean notificados por el ORFIS, pero según palabras de Francisco Garrido Sánchez, se buscaría presentar las denuncias a la brevedad.