Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
XALAPA, Ver., 3 de enero de 2015.- La secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, informó que en la zona centro y sur del Estado, esta mañana dominó el cielo despejado a medio nublado con algunas nieblas, mientras que en el resto del Estado se observó el cielo parcialmente nublado. Sin embargo, se espera que durante el día, se presente un evento de “surada”, situación recuperaría la temperatura diurna y disminución de nublados.
A partir del domingo y hasta el martes de la semana entrante, se prevé una masa de aire polar, generando situaciones adversas en el Estado por lo que, se mantiene activa la ALERTA GRIS y se recomienda estar muy atentos.
El Frente No. 23 se analiza como estacionario en el norte y noroeste del G9olfo de México. Asimismo es probable que se presente un evento de “Surada” en aguas del Golfo de México que pudiera extenderse a las regiones de Orizaba-Córdoba. Los Tuxtlas y la parte baja de Coatzacoalcos con rachas de 45 km/h, situación que estaría favoreciendo la recuperación de las temperaturas diurnas durante este día con nubosidad en la zona norte.
De acuerdo a los modelos de pronóstico, se espera que nuevas aportaciones de aire polar reactiven al frente No. 23 y recorran el Estado de Veracruz durante el domingo propiciando el aumento de nubosidad y potencial de lluvias significativamente (puntuales superiores a los 70 0 100 mm de lunes a martes), asimismo se espera un evento de Norte en la costa fuerte a violento (65 a 75 km/h y rachas de 100 a 110 km/h) desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos, el cual podría extenderse a la zona de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h durante dicho periodo.
Asimismo, se presentará un descenso de temperatura con ambiente fresco a frío, sin que se descarte la caída de aguanieve en las partes más altas de regiones serranas. Dado el pronóstico que se espera para los siguientes días, se mantiene la ALERTA GRIS para todo el Estado de Veracruz, por lo que se recomienda seguir atentos a las siguientes actualizaciones.