Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2015.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el Reglamento de Debates entre Candidatos a Cargos de Elección Popular para el proceso electoral 2015-2016, por lo que se determinó la realización de dos debates para gobernador, uno para diputado local y otro para ediles.
Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales también aprobaron que los medios de comunicación podrán organizar debates entre los candidatos a puestos de elección popular, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que marca el reglamento.
Ante la inconformidad de algunos representantes de partido, el OPLE tendrá que darle mayor publicidad a los mismos con la finalidad de que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos y luego de ello decidan.
Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delia González Cobos, dijeron que la realización de dos debates resulta insuficiente y propusieron que fueran «cuando menos dos», pero se diera la oportunidad de realizar algunos encuentros más.
«La idea es que este ejercicio democrático llegue a cumplir el propósito de que los ciudadanos tengan mayor información de quiénes son los contendientes, cuáles son sus propuestas y cuál es la opción que ellos consideren más apropiada con una información completa y plena».
Sin embargo, de acuerdo con la consejera Julia Hernández, los debates no son la única opción que tienen los candidatos para dar a conocer sus plataformas electorales, pues podrán aprovechar los espacios en radio y televisión para difundir sus propuestas.
Por su parte, el representante de Encuentro Social, Daniel de Jesús Rivera Reglín, dijo que el reglamento es insuficiente y que en el futuro se debe trabajar para motivar o generar una obligatoriedad para que los candidatos asistan a los debates, pues no siempre se hace.