Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, 27 de diciembre de 2014.- A casi un mes de que ejidatarios del Tatahuicapan cerrarán las válvulas de la presa Yuribia, que abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, los habitantes de la zona están desesperados por la falta del vital líquido.
Pese a declaraciones de funcionarios públicos que aseguran que el abasto está garantizado mediante la distribución de pipas de agua, lo cierto es que la vida cotidiana de la región se ha visto afectada, pues el agua que abastecen está sucia y contaminada.
Vecinos aseguran que el personal de CMAS que reparte en las colonias el vital líquido con pipas quiere cobrarles por el suministro, cuando éste debería ser gratuito, además de que deben gastar en garrafones de agua para su aseo personal.
Jorge Alberto González Castellanos comentó que ya están cansados de esta situación, “no es posible que llevemos un mes sin agua, encima de que los servidores públicos no resuelven el problema, el agua con la que nos abastecen es agua salada, agua contaminada, agua con la cual no te puedes ni bañar, ni lavar los dientes, por lo mal que se encuentra”.
El entrevistado dijo que “además hay ‘rapiña’ en las pipas que surten de agua en algunas colonias, y el personal de CMAS pretende percibir ganancias cuando debería ser totalmente gratis, tenemos que andar comprando garrafones de agua para bañarnos y para los baños, ya estamos cansados y exigimos una solución a este situación”.
Por su parte, Marcos Vela, también habitante de esta ciudad, señaló que “la escases de agua sí está afectando, porque determinados días hay que estar pendientes o hay que ir a buscar a los que manejan las pipas para que llenen el tinaco, y tampoco puedes hacer tus actividades normales”.
Al respecto, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, reconoció que hay más de 15 colonias en donde no ha caído una sola gota de agua desde hace tres semanas.
El munícipe dijo que el abasto de agua alcanzó una cobertura del 83 por ciento en esta semana, y que las pipas que distribuyen agua en las colonias de la ciudad han realizado más de 10 mil viajes debido a la falta de presión en la tubería que conduce el líquido que se extrae de los 30 pozos perforados.
Las autoridades locales y los habitantes de la región están a la espera de que las autoridades solucionen este conflicto con los ejidatarios del Tatahuicapan que mantienen tomada la presa Yuribia, para restablecer el servicio de agua potable.
Hasta el momento, las autoridades de Gobierno del Estado no han emitido algún comunicado sobre las negociaciones para la solución de este problema que afecta a cientos de habitantes de la zona sur del estado.