
Educación naval, uno de los pilares más importantes de la Semar
MINATITLÁN, Ver., 27 de octubre de 2015.- En la zona rural de Minatitlán, cientos de personas padecen problemas de la piel, pues han tenido que vivir rodeados de agua estancada, luego de las intensas lluvias que han caído en la zona y que mantienen en contingencia a la población.
En la comunidad El Arenal, pobladores de Boca del Uxpanapa siguen albergados y se están llenando de granos, ya que la falta de agua potable los obliga a bañarse en un afluente contaminado con desechos y animales muertos que arrastran las corrientes del río Coatzacoalcos.
Apenas esta semana, la ayuda llegó a la zona y les otorgaron garrafones de agua potable, luego de ocho días de permanecer aislados y tomando la mayor cantidad de agua que dejaban las lluvias, pues no hay potable.
«No ha llegado, necesitamos agua sobre todo para los niños. Ahorita toman de lluvia, ayer recogimos para tomar, para bañarnos del río, a los niños les está saliendo muchos granos porque no están acostumbrados», explicó Antonia Martínez, damnificada de la comunidad Boca de Uxpanapa.
En un sobrevuelo realizado la mañana de este martes por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se constató que decenas de comunidades rurales de Minatitlán aún permanecen anegadas y con cortes carreteros.
Se espera que en el transcurso de estos días, el agua salga de las carreteras y los vehículos puedan tener acceso al área rural.
El agrupamiento Tajín, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que al conocer el caso de esta comunidad se avocó a llevarles garrafones de agua a cada familia y conseguir apoyos con el frente liberal sindicalistas para proveerles de ayuda a las personas damnificadas.
Explicaron que han estado recorriendo las comunidades de la rivera, a fin de llevar ayuda a quienes la requieran mientras termina la contingencia.