Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
MÉXICO, D.F., 1 de abril de 2014.- Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha obras de modernización para incrementar la capacidad de transportación de gasolinas y gas desde el Golfo de México hacia el Pacífico.
En una primera etapa, el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, puso en operación la rehabilitación del gasoducto de 12 pulgadas, de Jaltipan, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo que abaratará el costo de producción de refinados al sustituir el diesel por gas, con el consiguiente impacto favorable al medio ambiente.
En esta obra se invertirán más de 2 mil millones de pesos para llevar gas natural a dicho centro de proceso, en un trayecto de poco más de 200 kilómetros de tubería rehabilitada.
La utilización del gas natural resulta más barata y menos contaminante que el diesel en los procesos de refinación.
Posteriormente, Fernández Lagos inauguró la estación de rebombeo Donají, Oaxaca, obra que significó una inversión de 21 millones de dólares, el cual transportará gasolina del Golfo al Pacífico, a través del poliducto de 16 pulgadas, con una longitud de 248 kilómetros, de Minatitlán a Salina Cruz.
Como parte de estos nuevos trabajos se modernizaron las turbinas de la estación de rebombeo, lo que permitirá aumentar el envío de 55 mil a 100 mil barriles de gasolina por día, lo que permitirá ahorros de entre 4 y 5 dólares por barril.