Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 11 de febrero de 2016.- Al reiterar su desacuerdo con la designación de Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en una segunda vuelta, el consejero Alberto Hernández y Hernández indicó que existían al menos 171 personas más con experiencia y que cumplían con los requisitos legales para ocupar el cargo, por lo que quedará en los partidos políticos presentar las impugnaciones correspondientes.
Asimismo dijo que se mantendrán atentos al desempeño del Secretario Ejecutivo, pues de ser notorio el incumplimiento de algún principio que rija la función electoral, podrían solicitar su remoción, ya que éste no es un cargo que tenga temporalidad.
«La figura del Secretario Ejecutivo es importante, coordina varias áreas ejecutivas, es el Secretario del Consejo y estaremos atentos a su desempeño. Experiencia hay mucha, cumplían los requisitos más personas, sin embargo fue la decisión de la mayoría de los consejeros y de esa manera debo respetarla».
En cuanto al tema del presupuesto, apuntó que aún mantienen pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para gestionar la entrega de 80 millones de pesos faltantes para el desarrollo de las actividades del OPLE, por lo que solicitará al Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, un informe detallado del tema.
Por último, dijo que en el exhorto que le hicieron a la Sefiplan para que entregue los recursos, también se le notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) porque éste les solicita informes sobre gestiones financieras y de los programas que emprenden en la organización del proceso electoral, por lo que de no cumplirse con alguno de ellos tienen que notificar el faltante del recurso.
«Todavía estábamos en pláticas, el día de ayer se tuvo un acercamiento serio por parte del presidente del Consejo General y de la directora ejecutiva de administración y estaremos atentos al resultado del exhorto que se le metió a la Secretaría de Finanzas con vista al Instituto Nacional Electoral», concluyó.