Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2014.- El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, aseguró que no hay ninguna situación que alerte del surgimiento de grupos de autodefensa en la entidad, esto luego de que este lunes el diputado federal, Uriel Flores Aguayo, comentara que ante los nulos resultados en seguridad, se podría estar motivando a la creación de estas células en algunas zonas del estado.
«El tema de las autodefensas muchas veces lo utilizan los mismos criminales para justificarse, no está sucediendo en Veracruz, no hay esa situación que se ha tratado de manejar y se pasa en el estado de Michoacán donde abiertamente hay grupos de autodefensa», agregó.
No obstante, el legislador priista reconoció que en algunas zonas del estado de Veracruz siguen existiendo pugnas entre los grupos de la delincuencia organizada, pero descartó que se hayan detectado que nuevos carteles estén operando en territorio estatal.
En ese sentido, aseguró que de acuerdo a la estrategia que se implementa por parte de Gobierno del Estado y la Federación, no se prevé que se solicite mayor número de elementos de las fuerzas federales, pero tampoco se plantea que se puedan retirar, ya que continúan con la coordinación para brindar vigilancia a los veracruzanos.
Asimismo, en cuanto a la graduación de dos generaciones más de la nueva Policía Acreditable, Gutiérrez de Velasco indicó que se está ganando la confianza de la ciudadanía, ya que los nuevos elementos de seguridad del estado, cuentan con una capacitación rigurosa y la aplicación de exámenes que depuran la dependencia de malos electivos.
Finalmente, reconoció la problemática que Veracruz enfrenta en el contexto nacional, y sostuvo que los números son alentadores, ya que se encuentran por debajo de la media nacional, por lo que respaldó a los nuevos mandos de las fuerzas de seguridad de Veracruz.