Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 4 de septiembre de 2015.- Lo que pasa en Guatemala es un hito para la reacción latinoamericana en el combate de la corrupción y la impunidad estructurales por parte de los funcionarios de alto nivel, porque esta nación es de los 13 países más pobres y 14 de cada 100 de sus ciudadanos es analfabeta, pero aun así hicieron valer sus derechos, destacó el especialista en justicia internacional Edgar Gómez Jaimes.
En exclusiva para Conexión Veracruz, aseguró que este país es un ícono porque no es la primera vez que enjuicia a un presidente. “Creada la Comisión Internacional para Combatir la Impunidad, en 2012, el país tuvo la posibilidad de emitir más de 100 órdenes de aprehensión contra el ex presidente Portilla, el secretario de finanzas y el secretario de la defensa nacional”.
En esa ocasión, dijo, el ex presidente Portilla fue preso por desvío de recursos y por enriquecimiento ilícito”.
Explicó que ahora no sólo la sociedad civil actúo contra Otto Pérez Molina, sino la valentía y coraje de las instituciones de Estado. “Fueron 116 votos del Congreso guatemalteco que permitieron quitarle la inmunidad al presidente. Eso es lo que no sucede en otros países de la región”.
En México, aseveró, esa representación política no existe, “pues hemos tenido protestas desde el 1 de diciembre de 2012, incluso antes, y casos como la ‘Casa Blanca’, y no se escucha a las propias víctimas de la impunidad. Esto nos dan un atisbo de que nuestros representantes no cumplen su función”.
“En Guatemala el pueblo fue escuchado, y esto permitió el desafuero para poder procesar al mandatario”.