Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2015.- Iriana Itzel Luna Espíritu e Ivonne Amador Espíritu, cuyos familiares se manifestaron durante el Quinto Informe de Gobierno, trabajaban como custodias en los penales de Pacho Viejo, Coatepec y de Poza Rica, respectivamente cuando fueron privadas ilegalmente de su libertad en octubre de 2011, junto con otros dos custodios identificados como Luis Alberto Torres Castillo y Jorge Barrera Hernández.
De acuerdo a una investigación y datos obtenidos por Quadratín Veracruz existen evidencias de la relación que existía entre Ivonne Amador Espíritu y Pablo Ricaño, alias “La Polla” presunto integrante de un grupo delincuencial.
Según declaraciones ministeriales de testigos, (Averiguación Previa No. PGJ/DRX/1036/14), la C. Yolanda Espíritu Mota madre de la C. Ivonne Amador Espíritu, informa al Agente del Ministerio Público que su hija:
… «andaba con una persona que era el jefe de plaza del grupo delictivo los zetas de nombre Pablo Ricaño, alias «la polla», quien anteriormente había estado detenido en el reclusorio de Villa Aldama y que al salir de ahí, había iniciado una relación sentimental con su hija”.
“El día de los hechos, se encontraban en el centro nocturno Lady’s Bar, Ivonne Amador Espíritu e Iriana Itzel Luna Espíritu, cuando llegó al lugar Pablo Ricaño alias «la polla» en una camioneta negra y mandó a llamar a Ivonne Amador Espíritu, saliendo ésta a su encuentro”.
“Unos minutos después Itzel Luna Espíritu salió a buscarla y en ese momento fueron abordadas por personas desconocidas subiéndolas a la señalada camioneta negra junto con los C. Luis Alberto Torres Castillo y Jorge Barrera Fernández».
El Fiscal General del Estado declaró a este medio que mantiene abiertas todas las líneas de investigación en este caso.